Una granja de visones de Oregón ha informado acerca de un brote de coronavirus entre sus visones y trabajadores de la granja. Las muestras de visones proporcionadas han dado positivo por coronavirus, según ha informado el Departamento de Agricultura de Oregón (ODA), el viernes pasado.
La granja se encuentra en cuarentena, lo que significa que ningún animal o producto animal puede abandonar la granja hasta nuevo aviso.
Se le ha aconsejado al granjero y a su personal que se auto-confinen, después de registrarse varios casos de coronavirus entre los trabajadores de la granja.
Según ha explicado el veterinario del Departamento, el granjero ha actuado correctamente, informando pronto de los síntomas y cooperando con ellos, cuidando de su personal y de sus animales.
Por el momento, no hay informes de mortalidad entre los visones relacionados con el virus, pero esto podría cambiar conforme progresa el virus.
Un equipo de salud veterinaria pública está trabajando con los afectados por el brote asegurándose que el personal disponga del equipo protector adecuado y de los suministros para actuar frente al coronavirus.
Este año 2020 se ha detectado coronavirus en visones en siete países: Holanda, Dinamarca, Italia, Suecia y España, así como en 3 estados de Estados Unidos, concretamente en Utah, Wisconsin y Michigan.
Miles de visones han muerto en varias granjas de visones en Wisconsin y de Utah, tras detectarse los brotes de coronavirus. En Utah, los granjeros han perdido al menos 8.000 visones por la COVID-19.
El CDC y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, afirman que, por el momento, no existen pruebas de que los animales, incluidos los visones, desempeñen un papel importante en la transmisión del virus a los humanos, considerando el riesgo de transmisión a las personas como bajo. Sin embargo, la actuación de las autoridades danesas ha sido muy diferente, llegando a sacrificar a millones de visones en el país, después de afirmar que el virus había mutado, lo que podría llegar a ser peligroso para la efectividad de las vacunas para los humanos. Además, según aseguran las autoridades danesas, en un principio, 12 personas contrajeron el virus mutado y, posteriormente, 200 más han contraído cepas del virus relacionadas con los visones.
Sin olvidar que, las autoridades de Oregón, le han pedido a los trabajadores y al granjero que se autoconfinen, lo que parece indicar que se trata de algo voluntario y no confinamiento obligatorio a pesar de existir positivos de coronavirus entre ellos. Ciertamente parece una forma muy diferente de afrontar la pandemia y el riesgo que podría entrañar una cepa mutada de la COVID-19 en los visones…
Fotografía de archivo de un visón en libertad. Crédito: Imagen de Derek Naulls en Pixabay