El lunes, 30 de noviembre de 2020, se ha observado un incremento en la actividad del volcán Telica, en Nicaragua, al producirse docenas de explosiones y emisión de ceniza volcánica. Se ha informado acerca de la caída de ceniza volcánica en las comunidades cercanas al volcán, incluido El Panal, Los Cocos, Los Ángeles y Cristo Rey.
El 30 de noviembre, en un tramo de 9 horas, se han producido al menos 50 explosiones, con una altura máxima de emisión de cenizas volcánicas de 100 a 400 metros (330 a 1.300 pies) sobre el cráter. Lo que supone 1,5 kilómetros (5.000 pies) sobre el nivel del mar.
Sin embargo, desde el Instituto Territorial de Estudios de Nicaragua (INETER) han informado que esta actividad forma parte del comportamiento normal de un volcán activo y prevén con mucha probabilidad que sucedan explosiones similares a lo largo de los próximos días.
La emisión de cenizas volcánicas finalizó a las 06:34 horas (UTC) del 1 de diciembre y volvió a producirse sobre las 12:41 horas (UTC), ese mismo día.
Para las 18:31 horas (UTC), el VAAC de Washington informaba que se estaban produciendo emisiones de cenizas volcánicas constantes, viéndose desplazadas en dirección sudoeste. Esta actividad persistió durante el resto del día y el 2 de diciembre, aunque no se ha visualizado ceniza volcánica a primera hora del miércoles, debido a que hay nubes.
En la webcam no se ha observado incandescencia, si bien teniendo en cuenta la reciente actividad del volcán, es posible que exista emisión de cenizas volcánicas.
El 29 de octubre, se registraron tres explosiones en el volcán que emitieron fragmentos de rocas y produjeron plumas de cenizas y gases volcánicos que alcanzaron el kilómetro (3.300 pies) de altitud. Otras tres explosiones tuvieron lugar el 30 y 31 de octubre, con ceniza volcánica que llegó a los 250-600 metros (820 a 1.970 pies).
Fotografía. Crédito: Volcano Time-Lapse
Enlace a vídeo (Fuente externa a AlertaTierra.com): https://www.youtube.com/watch?v=IVPEJ5XnJQg&feature=emb_logo
Crédito:Volcano Time-Lapse