Se formó el 1 de diciembre de 2020 en la Bahía de Bengala y resultó ser la quinta tormenta a la que asignan nombre en la temporada de ciclones del océano del Índico Norte de 2020. La previsión es que el ciclón tropical “Burevi”, siga intensificándose antes de tocar tierra en Sri Lanka el 2 de diciembre (hora local) como Tormenta Ciclónica. Ya se ha activado una alerta por Ciclón desde Tamil Nadu, en la India, hasta Sri Lanka.
A las 18:00 horas (hora local) del 1 de diciembre de 2020, las 23:30 horas (IST) el centro de Burevi se encontraba a 330 kilómetros (205 kilómetros) de trincomalee, en Sri Lanka, con vientos máximos sostenidos de 65 a 75 kilómetros por hora (de 40 a 45 millas por hora) y rachas de 85 kilómetros por hora (55 millas por hora), desplazándose a una velocidad de 11 kilómetros por hora (7 millas por hora).
Se prevé que el ciclón “Burevi” siga moviéndose en dirección oeste-noroeste y cruce la costa de Sri Lanka cerca de Trincomalee, en la tarde-noche del 2 de diciembre (hora local) como Tormenta Ciclónica.
Después de Sri Lanka, Burevi emergerá en el Golfo de Mannar y se encontrará cerca de la zona de Comorín en la mañana del 3 de diciembre (hora local). A continuación, en la mañana del 4 de diciembre (hora local), posiblemente cruce la costa del sur de Tamil Nadu, entre Kanniyakumari y Paman.
La previsión meteorológica indica que lloverá de forma torrencial o muy torrencialmente, con lluvias que puntualmente podrían ser extremadamente intensas en algunas zonas de Sri Lanka y del sur de la India.
Como consecuencia de esta previsión, es muy probable que se desencadenen inundaciones repentinas en algunas zonas de Sri Lanka, sur de Tamil Nadu y sur de Kerala, en la India.
Imagen del ciclón tropical “Burevi”, a las 20:45 horas (UTC), el 1 de diciembre de 2020. Crédito: EUMETSAT/Meteosat-8