
Miles de residentes han tenido que abandonar sus casas precipitadamente tras una erupción significativa en el volcán Semeru, en Indonesia, que ha generado un espectacular flujo piroclástico, el 1 de diciembre de 2020. Según CVGHM, el volcán ha entrado en una fase de generación continua de flujos piroclásticos.
Según han explicado desde Magma Indonesia, se han estado produciendo una media de 40 terremotos eruptivos al día entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre. Desde el pico del volcán también se han observado continuas avalanchas de rocas desde el 19 de octubre. A partir del 28 de noviembre, estas avalanchas de rocas han aumentado de forma significativa, seguidas de flujos piroclásticos, con una distancia máxima de 1.000 metros (3.280 pies) hacia el sudeste.
El 1 de diciembre, se producía un flujo piroclástico espectacular desde el domo en la cumbre del volcán que ha alcanzado entre 2 y 11 kilómetros (1 a 7 millas) al sudeste. Como resultado de este evento, docenas de reses han muerto en el Distrito de Pronojiwo y unos 10 equipos pesados de trabajo en minas han resultado dañados.
En su informe de Información de Cenizas Volcánicas, el 30 de noviembre de 2020, el Darwin VAAC informaba acerca de una erupción de alto nivel hasta los 15,2 kilómetros (50.000 pies) sobre el nivel del mar y aumentaba el nivel de alerta para la aviación al rojo. Sin embargo, posteriormente, ese mismo día, el Centro explicaba que posiblemente se trataba de actividad tormentosa y no volcánica, por lo que pensaban que no había tenido lugar una erupción.
El Indonesian National Board para la Coordinación de Desastres (BNPB) informó que un Equipo de Respuesta Rápida de Lumajang se había desplazado a las zonas afectadas para monitorear la situación.
Las autoridades han informado que miles de residentes han sido desplazados y se ha prohibido cualquier tipo de actividad en un radio de 4 kilómetros (2,5 millas) del cráter activo del volcán.
Esta erupción se produce tan solo dos días después de que se registrara una erupción importante en el volcán Lewotolo, en la isla de Lembata, que obligó a evacuar a cerca de 5.000 personas.
La última erupción de alto nivel del volcán Semeru tuvo lugar el 16 de mayo de 2020, cuando lanzó cenizas volcánicas a una altura de 14 kilómetros (46.000 pies) sobre el nivel del mar.
Semeru es el volcán más alto de Java, y uno de sus volcanes más activos. Se encuentra situado en Bromo Tengger Semeru-Arjunto, una propiedad que ha sido catalogada como Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
Fotografía. Crédito: @harywp_/Twitter