Tras permanecer unos meses en un nivel de actividad bajo, a las 02:55 horas (UTC) el 2 de diciembre de 2020, tenía lugar una fuerte explosión en el volcán Sakurajima, en Japón.
Parte de la columna eruptiva se ha visto oscurecida por una nube meteorológica, por lo que calcular la altura a la que ha llegado esta columna ha sido realmente difícil.
El nivel de alerta del volcán permanece en el 3, lo que indica que está prohibido aproximarse al volcán. Un nivel que persiste en el 3 desde el 5 de febrero de 2016.
El pasado 1 de julio de 2020, un equipo organizado por la Agencia de Meteorología de Japón (JMA) advirtió acerca de la posibilidad de que el volcán pudiera entrar en erupción a gran escala en cualquier momento futuro.
La frecuencia de las erupciones en el cráter Minimidake ha disminuido, si bien el volumen de cenizas volcánicas sigue siendo constante, lo que – según la Agencia – podría indicar que se aproxima una erupción mucho más potente de lo habitual.
El equipo, así mismo, destacó el aumento de volumen y tamaño de la montaña, así como el movimiento observado bajo el volcán desde septiembre de 2019.
Todo parece pues indicar que el volcán Sakurajima podría registrar una erupción de grandes proporciones en cualquier momento.
Fotografía. Crédito: Volcano Time-Lapse
Enlace a vídeo (fuente externa a AlertaTierra.com): https://www.youtube.com/watch?v=OVPRht0SCGo&feature=emb_logo
Crédito: Volcano Time-Lapse