
Las islas de los Cuatro Volcanes, en inglés “Islands of the Four Mountains”, abarcan ocho islas en la parte central del archipiélago de las islas Aleutianas e incluyen: Chagulak, Yunaska, Hebert, Chuginadak, Kagamil, Uliaga, Carlisle y Amukta.
En este grupo de islas se asientan seis estratovolcanes: Carlisle (en la isla Carlisle), Herbert (en la isla Herbert), Uliaga (en la isla Uliaga), Tana (en la isla Chuginadak), Kagamil (en la isla Kagamil), y Cleveland (en la isla Chuginadak).
Según un estudio reciente, los científicos sugieren que estas islas y los estratovolcanes que las componen forman parte de un solo volcán gigantesco. Y que esta caldera enorme es similar a la caldera del Supervolcán de Yellowstone y a otros supervolcanes responsables de erupciones que resultaron catastróficas.
Al estudiar el monte Cleveland, los geólogos recopilaron pruebas diversas que mostraban que las 8 islas podían pertenecer a una caldera interconectada, aunque afirman que es necesario llevar a cabo más estudios al respecto.
Esta super caldera tendría unos 25 kilómetros de diámetro, abarcando 5 islas y 6 estratovolcanes. ¡Casi nada! Sería la primera caldera submarina en las islas Aleutianas. Además, esta hipotética supercaldera podría justificar el hecho de que el Monte Cleveland esté tan activo.
Fotografía de la isla de los Cuatro Volcanes en Alaska (donde se ubican seis estratovolcanes). Crédito: NASA