El poderoso Ciclón Tropical “Yasa”, de categoría 5, finalmente tocó tierra en Vanua Levu, Fiji, a las 06:00 horas (UTC), las 18:00 horas (hora local), el 17 de diciembre de 2020, con vientos máximos de 240 kilómetros por hora (150 millas por hora) y ráfagas de hasta 345 kilómetros por hora (215 millas por hora), según han confirmado desde RSMC.
El gobierno de Fiji ordenó un toque de queda a nivel nacional, 14 horas antes de la llegada de la tormenta, y declaró el “Estado de Desastre Natural”, durante los próximos 30 días para responder a la crisis.
Yasa es el ciclón tropical más fuerte en llegar a tierra en Fiji desde que lo hiciera Winston en el año 2016. Afortunadamente, por el momento, no hay informes de que haya producido víctimas mortales.
El ciclón ha generado vientos muy destructivos, olas de más de 10 metros (33 pies) y lluvias torrenciales, lo que ha causado daños materiales en edificios y desencadenado inundaciones repentinas y deslizamientos de tierras.
Según los cálculos preliminares del primer ministro, el 95% de la población del país se encontraban dentro de la trayectoria de la tormenta, por lo que pidió a toda la población que tomaran medidas de precaución y se marcharan a terrenos elevados.
Para las 20:00 horas (UTC) del 17 de diciembre, se prevé que el centro de Yasa se encuentre a unos 50 kilómetros (31 millas) de Moala.
Ahora el ciclón está perdiendo intensidad, poco a poco, y se espera que gire más al sur durante las próximas 48 horas, aproximadamente.
Imagen del ciclón tropical “Yasa”, a las 05:10 horas (UTC) del 17 de diciembre de 2020. Crédito: JMA/Himawari-8, RAMMB, CIRA, TW
Enlace a vídeo (fuente externa a AlertaTierra.com): https://www.youtube.com/watch?v=5nJBKp0MSAQ&feature=emb_logo
Crédito: gobierno de Fiji.