El USGS ha informado acerca de un terremoto de 6,7 grados en la escala de Richter, que ha tenido lugar a las 21:39 horas (UTC), el 27 de diciembre de 2020, las 18:39 horas (hora local), frente a la costa de Los Lagos, en Chile. La Agencia ha mencionado que la profundidad de este terremoto ha sido de tan solo 10 kilómetros (6,2 millas). El EMSC coincide en la misma magnitud y profundidad, mientras que el CSN de Chile, si bien coincide en la magnitud, difiere en la profundidad que la sitúa en 26,5 kilómetros (16,4 millas).
El epicentro del terremoto se ha producido a 140 kilómetros de Corral, a 154 kilómetros (96 millas) de Las Ánimas, en la región de Los Ríos, Chile y a 144 kilómetros del municipio costero de Toltén, en la región de La Araucanía, en Chile.
Se calcula que unas 4.000 personas viven en un radio de 100 kilómetros (62 millas), que unas 6.000 personas pueden haber sentido un temblor moderado y 853.000 de forma leve.
Según Onemi, el terremoto fue percibido en las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Biobío y Ñuble.
En los informes preliminares, CSN Chile ha mencionado que no se han registrado daños personales y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior ha informado que tampoco se registraron daños personales ni alteración de los servicios básicos o infraestructuras como consecuencia del terremoto.
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) indicó que las características de este terremoto no cumplían las condiciones necesarias para generar un tsunami frente a la costa de Chile, por lo que no activó ninguna alerta de tsunami.
El alcalde de Toltén reconoció estar “preocupado” por el sismo, a pesar de que se descartó la posibilidad de un tsunami. El comandante del cuerpo de bomberos de Toltén informó que no habían recibido llamadas de emergencias tras el terremoto.
Después de este terremoto, se registraron otros de menor intensidad en las costas de Los Ríos y La Araucanía, de 3,7 grados a 152 kilómetros de la ciudad de Valdivia y de 3,5 grados a 149 kilómetros de Toltén, más cerca del primer terremoto.
Imagen. Crédito: TW/SAM, Google