Los niveles de radiación en la planta nuclear número 1 de Fukushima son bastante peores de lo que se había pensado en un principio. Se calcula que los niveles se encuentran en 10 sieverts por hora, una dosis que resulta fatal para cualquier persona que se encuentre cerca durante una hora, según explican los expertos. Esto significa que será extremadamente difícil que los equipos de trabajo puedan retirar los tapones de protección. Esta situación ha generado preocupación ya que implica que el plan para desmantelar los reactores tendrá que ser reevaluado.
El excesivo nivel de radiación detectado en el interior de los reactores en la planta nuclear número 1 de Fukushima ha sido descrito oficialmente como “extremadamente serio”, lo que supone un enorme reto en el plan que se debería ejecutar para desmantelar los reactores.
Según la Autoridad de Regulación Nuclear (NRA), una enorme cantidad de materiales radioactivos se han adherido a los tapones de los tanques de contención de los reactores números 2 y 3.
Con un cálculo de 10 sieverts por hora, los niveles de radiación son letales para cualquier persona que permanezca tan solo una hora en la zona. Lo que significa que será extremadamente difícil que los trabajadores puedan retirar los tapones de las instalaciones. Tendrán que volver a trazar el plan para desmantelar los reactores.
Retirar estos tapones altamente contaminados será un gran reto añadido al reto de recuperar otros materiales que se encuentran en una zona alta, como la basura nuclear, que supone un importante trabajo en todo el proceso de desmantelamiento.
En condiciones normales, el tapón de protección bloquea la radiación del núcleo del reactor. Los trabajadores retiran el tapón de protección para acceder al interior del recipiente de contención cuando es necesario reemplazar combustibles. Por desgracia, en las mediciones realizadas en septiembre de 2020, se ha confirmado que los niveles de radiación en las zonas cercanas a los reactores números 2 y 3 de la planta nuclear de Fukushima pueden ser letales para una persona que permanezca una hora cerca.
La empresa Tokyo Electric Power Co (TECPO9 ha anunciado que la retirada de escombros de combustible nuclear tendrá lugar en el año 2022 o más tarde, en lugar de lo que se había planificado anteriormente en 2021, debido a un retraso en el desarrollo de equipos.
Fotografía. Crédito: Digital Globe