Hace unas dos semanas, los residentes de varios edificios en Tel Aviv observaron con preocupación que la fachada externa de cemento de sus edificios se estaba calentando y que salía vapor del suelo. Las pruebas realizadas mostraron que el vapor estaba a unos 60ºC (140ºF) y que estaba basado en agua.
Según ha explicado un testigo de este extraño suceso, tenía miedo y le pidió a un trabajador que cavara en la tierra con una pala. Cuando lo hizo, apareció vapor. Pensaron que se trataba de un géiser.
A pesar de que los expertos no detectaron ninguna sustancia peligrosa en el lugar ni tampoco riesgo alguno para los edificios, como medida de precaución se evacuaron los edificios y una guardería de la zona.
A efectos oficiales, la fuente de calor ha sido descrita como “energía atrapada”, procedente de una fuente desconocida.
Otro de los residentes afirma que sigue saliendo vapor y que el suelo está muy caliente. Según explica, en la zona hay un gran despliegue de expertos, pero se sigue sin saber qué está provocando este fenómeno tan misterioso.
El Ayuntamiento ha explicado que tiene previsto seguir monitoreando la temperatura del suelo, aunque prevén que podría tardar bastante tiempo en enfriarse. Al mismo tiempo, informan que seguirán investigando las causas que han provocado este evento tan inusual.
La empresa Israel Electric Corporation no ha podido encontrar ninguna relación entre el calor y la red eléctrica en la zona.
El Instituto de Investigación Geológica de Israel ha confirmado el aumento en la temperatura del suelo tras analizar el suelo y los niveles de agua, pero – por el momento – no ha podido encontrar ninguna explicación.
A pesar de los esfuerzos por parte de las autoridades municipales, departamento de Bomberos, empresa suministradora de energía eléctrica de Israel, Ministerio de Medio Ambiente y del Instituto de Investigación Geológica, se sigue sin haber encontrado la causa que ha provocado este calentamiento.
Mientras tanto, las autoridades municipales de Tel Aviv han autorizado a los vecinos que habían sido evacuados a regresar a sus casas. Pero, los vecinos se niegan a volver hasta conocer un informe detallado sobre la causa de este evento. Algo bastante lógico. Si se marcharon por miedo a lo que estaba pasando y preocupados por su seguridad. Nada ha cambiado desde que empezó todo. Y, hasta ahora, siguen sin disponer de una explicación convincente sobre lo que está pasando. Por lo tanto, ¿cómo pueden asegurar que ya no hay peligro sin saber a lo que se están enfrentando?
Por si no lo sabías, no hace mucho, se abrieron unos socavones enormes en la zona del mar Muerto, pero Israel también es conocida por sus cuevas o antiguas canteras ubicadas en el Parque Nacional Beit Guvrin-Marescha, y por el monte Bental. Pero, ¿sabes lo que es el monte Bental? Curiosamente, es una montaña que forma parte de una cadena de montañas volcánicas inactivas que se extienden a lo largo de la parte oriental de los Altos del Golán. La montaña es un volcán durmiente, es decir, inactivo ahora mismo, que se formó durante una serie de erupciones volcánicas hace entre 100.000 y 700.000 años. Su última erupción conocida fue hace unos 50.000 años. Tiene una altitud de unos 1.171 metros sobre el nivel del mar. Claro que, Tel Aviv, se encuentra a unos 194 kilómetros de esta montaña…
¿Qué estará provocando esta fuente de calor en la zona? Por el momento nadie lo sabe. ¿Y tú? ¿Qué opinas?
Fotografía. Los operarios no paran de realizar pruebas en la zona para intentar determinar lo que está sucediendo. Crédito: Ilan Cohen. Vía Twitter
Enlace a vídeo. Fuente externa a AlertaTierra.com: https://twitter.com/i/status/1345659298022567936 Crédito: Bar Peleg