
Tras el paso de una borrasca que no se olvidará durante muchos años: “Filomena”, la Agencia Estatal de Meteorología de España ha emitido un nuevo comunicado especial alertando acerca de una ola de frío que tiene previsto empezar el lunes, 11 de enero y que probablemente dure hasta el jueves, 14 de enero (inclusive). Con un grado de probabilidad muy alto, parecido al que pronosticó ante la llegada de Filomena: de más del 80%, esta ola de frío entrará como anticiclón por el oeste.
A partir de la madrugada del domingo al lunes, tendrá lugar un descenso acusado de las temperaturas nocturnas, con heladas generalizadas en el interior peninsular, que serán fuertes en zonas de montaña y en amplias zonas llanas con superficie nevada, afectando especialmente a la zona centro y áreas del interior de la mitad oriental, precisamente donde se están registrando las nevadas más importantes. Madrid, Cuenca, Burgos, Toledo, Albacete, Valladolid, Palencia, Soria o Salamanca, podrían registrar mínimas por debajo de los -8ºC
La noche siguiente, seguirán las heladas fuertes en amplias zonas del interior y temperaturas mínimas que serán inferiores a -10ºC en zonas de montaña y áreas llanas con superficie nevada, afectando a puntos donde esta circunstancia es poco frecuente.

En algunas zonas, las máximas se quedarán muy cortas, a duras penas en los 0ºC, o incluso por debajo.
A partir de la madrugada del martes al miércoles empezará un ascenso notable de las temperaturas, sobre todo las nocturnas, que seguirán los días siguientes, especialmente en zonas de montaña, aunque todavía seguirá helando de forma importante en zonas llanas del centro, tanto la madrugada del miércoles como la del jueves, 14 de enero.
La madrugada del jueves al viernes, es probable que se mantengan heladas en el interior peninsular, aunque serán menos severas, por lo que la Aemet dará entonces por concluido el episodio de ola de frío.
En el mapa de nieve acumulada en el suelo (ver imagen2) previsto para el próximo sábado, día 16 de enero de 2021, impresiona comprobar que el pronóstico es que la nieve permanezca una semana en la superficie. Por lo tanto, ¡mucho cuidado con las placas de hielo!
Imagen. de archivo Crédito:claude alleva en Pixabay
Imagen2. Crédito: ECMWF/Rubén del Campo. Vía Twitter. @Rub_dc