Los cuerpos sin vida de una mujer y de un hombre han sido hallados en Mijas, tras una búsqueda exhaustiva durante la madrugada. El suceso se produjo en la zona del Parque del Esparragal. La misma zona del municipio de Mijas, donde los bomberos habían logrado rescatar con vida a cinco personas del interior de un vehículo arrastrado por el agua, entre ellas a dos menores. Una llamada alertó de que una pareja había quedado atrapada en su coche en la zona del Parque del Esparragal.
En el interior del coche había cuatro personas. Al parecer pudieron intentar cruzar un paso del río Fuengirola, a pesar de que todos los pasos del río Fuengirola y del arroyo La Manzanilla permanecían cerrados por el Ayuntamiento, precisamente ante la previsión de abundantes lluvias y para evitar un suceso de este tipo. Aunque, según las fuentes consultadas por DiarioSur, decidieron parar en un carril junto al cauce para ver el río y el nivel del agua subió brúscamente arrastrando el vehículo.
El conductor del vehículo y su esposa, lograron salir por sus propios medios del Citroën negro, y mientras él logró ponerse a salvo, la mujer se vio arrastrada por la corriente, no pudiendo salir del río hasta dos horas y media después.
Por desgracia, los otros dos ocupantes del vehículo, un hombre y una mujer, no lograron escapar. La mujer – de 56 años y de nacionalidad colombiana – murió ahogada en el interior del vehículo que se había visto arrastrado por la fuerte corriente del río hasta Fuengirola, y el hombre, un español de 46 años, había desparecido. Sin embargo, a pesar de la infructuosa búsqueda llevada a cabo durante toda la noche, esta mañana se conoció su fatal desenlace.
El coche fue hallado a las 04:00 horas (hora local) por agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, quienes descubrieron a la mujer en su interior. Por su parte, el cuerpo del hombre fue hallado a las 10.20 horas de la mañana, a 300 metros del lugar donde se había visto arrastrado el vehículo.
Según las autoridades, en total se realizaron más de una treintena de rescates de este tipo, a pesar de la prohibición de cruzar los pasos del río.
En Mijas se llegaron a contabilizar más de 60 incidencias, mientras que, en Alhaurín de la Torre, con más de 30 incidencias, los bomberos tuvieron que achicar agua de una residencia de ancianos, aunque sin sufrir daños personales. Ambas localidades activaron los Planes de Emergencia Municipal.
Además del desbordamiento del río Fuengirola, en Marbella, también se ha desbordado el río junto al Camping Marbella Playa, anegando viviendas, calles y autocaravanas, pero no se ha tenido que lamentar daños personales.
Además de esta tragedia, los servicios de emergencias han informado que en la provincia de Málaga recibieron avisos por desprendimientos de elementos de fachadas, caídas de árboles, así por la inundación de viviendas. Los municipios afectados en la provincia, además de los dos que presentaron más incidencias, Mijas y Alhaurín de la Torre, han sido Casarabonela, Casares, Benalmádena, Benahavís, Ardales, Antequera, Alozaina, Cartajima, Cártama, Coín, Fuengirola, Estepona, Igualeja, Málaga, Marbella, Manilva, Moclinejo, Vélez-Málaga, Torremolinos, Ronda, Sayalonga, Rincón de la Victoria, Ojén y Pizarra.
A ellas les siguen las provincias de Cádiz, con un centenar de avisos, Sevilla con 71 avisos, Almería con 50, Jaén con 26, Granada con 26 y Córdoba con 3.
Como consecuencia de la borrasca “Filomena”, en total, según el Servicio de Emergencias, han sido 603 incidencias entre las 20:00 horas del 6 de enero y las 09:00 horas, del 7 de enero.
Fotografía1. Los bomberos de Mijas buscando al desaparecido junto al río Fuengirola. Crédito: Bomberos de Mijas
Fotografía2. Crédito: Cadena Ser