
Para este domingo, la Agencia Estatal de Meteorología de España prevé que los efectos de la borrasca “Filomena” continúen en la península, con fuertes nevadas incluso en cotas bajas de Cataluña, Aragón y la Comunidad Valenciana, mientras que se prevén lluvias intensas en el sur, Baleares y el litoral catalán. Las heladas tendrán lugar en todos los sistemas montañosos y las mesetas.
La Aemet destaca que la borrasca afectará especialmente a las comunidades de Cataluña, Comunidad Valenciana y Aragón, donde mantiene activado el aviso rojo por fuertes nevadas que podrían dejar hasta 20 centímetros de nieve en 24 horas en cotas entre los 300 y los 800 metros.
Cerca del mediodía del domingo se desplegaba la Unidad Militar de Emergencias en Arago´n, en las localidades de Daroca y Castellote, ante la difícil situación que están provocando las nevadas en la comunidad y donde todavía permanecen unos 1.900 camiones embolsados.
Según la Dirección General de Tráfico, en Aragón hay unas 250 incidencias en carreteras, en la red principal y secundaria, con numerosas vías en las que es obligatorio circular con cadenas o neumáticos de invierno y está prohibido el tránsito de camiones y vehículos articulados.
La borrasca ha acumulado hasta 46 centímetros de nieve en Falset, en la comarca del Priorat, en Tarragona, una de las más afectadas. Algunas zonas incluso están sin suministro eléctrico.
Los bomberos han realizado ya 266 salidas por incidencias varias, aunque ninguna grave.
La Unidad de Emergencias y efectivos del Ejército de Tierra y Aire están trasladando sus bases desde Valencia a Teruel, donde según la ministra de Defensa, la situación es preocupante. La Aemet ha alertado acerca del riesgo extremo por nevadas este domingo.
Aragón ha suspendido las clases en centros no universitarios el lunes y martes por el temporal.
El uso de cadenas es obligatorio en Zaragoza, Teruel, así como en todas las vías de Madrid.
Málaga también ha visto nevar. La Sierra de las Nieves y las sierras de Alhama, Tejeda y Almijara han amanecido este domingo con un manto blanco, mientras que se han acumulado algunos puntos en los puntos más altos de Los Montes de Málaga.
Fotografía de Huesca que cierra todas las zonas arboladas. Crédito: Heraldo