Una intensa ola de frío que está afectando a distintas zonas de Taiwán desde hace unos días, con temperaturas que han bajado por debajo de los 10ºC (50ºF), han descargado una inusual nevada, mientras las temperaturas son gélidas en cotas altas. En solo 17 horas, hasta el viernes, 8 de enero, las autoridades han confirmado que se han producido 18 muertes súbitas y, aunque la causa más probable de la muerte se encuentra relacionada con el frío, las autoridades han explicado que se están investigando.
Se trata de la segunda ola de frío y nieve que azota el país desde finales de diciembre de 2020. Pero, este no ha sido el final, ya que el pronóstico meteorológico prevé otra ola de frío este lunes, 11 de enero.
La primera zona en sentir los efectos del frío fueron las zonas montañosas de Taiwán, con temperaturas por debajo de los cero grados centígrados y una inusual nevada.
Aunque es normal que algunas zonas en cotas más altas tengan nieve cada invierno, lo cierto es que algunas zonas del país han admitido que es la primera vez que ven la nieve en varios años.
Ante esta peculiar situación climática, miles de personas se desplazaron este fin de semana a las montañas para ver y disfrutar la nieve.
Entre el jueves, 7 de enero a las 19:00 horas (hora local), y las 12:00 horas (hora local) del viernes, en la capital del país, Taipéissssssssssssssssssssssssssssssssssssss, siete personas fueron trasladadas a Urgencias sin signos vitales a su llegada. Según ha informado la Agencia Central de Noticias de Taiwán, los siete tenían una media de edad de 80 años, y se habían caído en sus domicilios, pero las autoridades han destacado que aún tienen que investigar si las caídas y sus muertes han sido provocados por el frío.
Por la misma razón anterior, otras 8 personas fueron trasladadas de urgencia al hospital, sin signos vitales, en Nueva Taipéi. En esta ocasión, dos de ellos sobrevivieron.
Dos personas han muerto en Taoyuan y una en Keeling. Otras cuatro personas han muerto en el condado de Yunlin, al parecer, también relacionado con el intenso frío.
La estación meteorológica de Tamsui, en Nueva Taipéi, registró 5,6ºC (42ºF) a las 12:18 horas (hora local), el viernes. Siendo confirmado por los datos del CWB que ha sido la temperatura más baja de la temporada.
Se espera que este lunes, vuelva a bajar el termómetro, mientras que en el este de Taiwán, zonas montañosas del centro y sur del país, lloverá.
CWB pide a los residentes de Nueva Taipéi y Nualien que tomen precauciones, ya que las temperaturas podrían bajar por debajo de los 6ºC (43ºF) y 10ºC (50ºF).
Se ha activado una alerta naranja por frío para la ciudad de Nueva Taipéi y condado de Hualien, y amarilla para los condados de Kinmen y Yulan.
Taiwán suele tener un clima tropical, con inviernos suaves y veranos cálidos. En invierno, las zonas del norte del país suelen tener una temperatura media de unos 18ºC (64ºF), y raramente baja de los 10ºC (50ºF). Las temperaturas nocturnas raramente bajan por debajo de los cero grados centígrados.
Fotografía. Crédito: RTI English Vía YouTube.
Enlace a vídeo. Fuente externa a AlertaTierra.com: https://www.youtube.com/watch?v=ed9ZSTQ5LWw&feature=emb_logo Crédito: RTI English