Después de las intensas y anómalas nevadas registradas estos últimos días, gran parte de España afronta ahora temperaturas mínimas históricas. Prácticamente toda la Península ha sucumbido a temperaturas excepcional e inusualmente bajas. Según los meteorólogos, la noche más fría en 20 años. En las zonas donde todavía permanece acumulada la nieve, se ha formado hielo con intenciones de quedarse bastante tiempo, ya que con estas temperaturas es imposible que se derrita. Al mismo tiempo, esta situación hace que todavía haya cientos de carreteras en la Península que permanecen cortadas por el temporal.
Madrid ha registrado -17ºC, Teruel – 16ºC, Teruel y Guadalajara -25ºC, pero el termómetro ha bajado bastante en la zona que se conoce como el “triángulo del frío” español, y que comprende varias localidades de Teruel y Guadalajara. En Royuela, Teruel, una estación meteorológica de la Aemet ha marcado -29,9ºC.
En el interior peninsular se pueden encontrar lagos y pantanos congelados. Una imagen realmente insólita. 40 provincias se encuentran en alerta por frío. 11 de ellas en alerta roja.
La buena noticia es que, al parecer, a partir del miércoles el termómetro irá subiendo gradualmente. Seguirá haciendo frío, pero más propio de un invierno normal y no de esta ola de frío que ha azotado estos días atrás. No obstante, es recomendable seguir siendo muy prudentes y cautelosos a la hora de desplazarse por aquellas zonas donde todavía hay nieve y/o hielo.
Fotografía. No, no es Siberia. Es una calle de Madrid, nevada cómo nunca antes. Crédito: Guardian News. Vía YouTube
Enlace a vídeo (fuente externa a AlertaTierra.com): https://www.youtube.com/watch?v=qyHi5V2-Kc0&feature=emb_logo
Crédito: Guardian News