Desde el martes por la tarde, 12 de enero de 2021, las aguas de Sentosa South Cove se tornaron moradas de repente, alarmando a los residentes.
Ya empezaron a verse indicios de que algo extraño estaba sucediendo desde el 5 de enero, cuando el agua empezó a oler muy mal, sulfurosa, como a cañerías. El hedor se hizo cada vez más intenso a lo largo de los próximos días, hasta que empezaron a aparecer peces muertos cerca de las orillas, desde el miércoles hasta el domingo.
Las vías fluviales fueron peinadas el lunes por la mañana y no se encontraron peces muertos. Incluso el mal olor iba desapareciendo, sin embargo, cuando los residentes pensaban que lo peor había pasado, las aguas se tornaron de nuevo de color rosa púrpura el martes.
Como medida de precaución, SCRM ha aconsejado a los residentes que eviten realizar actividades deportivas en el agua, añadiendo que seguirán monitoreando las vías fluviales.
Según un biólogo, el color del agua ha sido causada por una floración pico de una especie de alga, conocida como cianobacteria, que ha florecido por las intensas lluvias registradas a lo largo de las últimas semanas. Este tipo de algas puede retirar el oxígeno del agua y provocar la muerte de peces.
Las autoridades han descartado que exista contaminación marina o industrial en la zona que haya podido contaminar las aguas.