El Estado Regional Somalí ha anunciado que las invasiones de langostas están causando una destrucción generalizada de cultivos y pastizales en todas las zonas administrativas de la región menos en una. La infestación, que ya ha afectado a 10 zonas de la región, se está extendiendo rápidamente a zonas fronterizas.
Los enjambres se han formado como resultado de las condiciones ambientales favorables provocadas a finales de noviembre de 2020 por el ciclón Gati, en el océano Índico. Las intensas lluvias desencadenadas por el ciclón proporcionaron las condiciones idóneas para la proliferación de langostas, tanto en Somalia como en Estado Regional Somalí.
Los enjambres inmaduros se están concentrando a lo largo del lado este de las tierras altas en Harar, estado regional de Oromia, según han informado desde la Agencia Nacional de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Al mismo tiempo que advierten sobre los enjambres que se están desplazando hacia las regiones del sur del país. También se han visto en las cercanías de Jijiga.
En la actualidad, se están llevando a cabo actividades preventivas para controlar la infestación, en colaboración con el Ministerio de Agricultura.
Fotografía de archivo.