El domingo, 17 de enero de 2021, por la tarde, comenzaron una serie de seísmos en la ladera sur del monte Hood (un estratovolcán situado en Oregón, Estados Unidos). En un intervalo de varias horas, se produjeron varias docenas de movimientos telúricos.
El enjambre no se detuvo hasta el 20 de enero de 2021.
Algunos seísmos tuvieron lugar fuera de su cumbre, es decir, no centrados exactamente bajo su cumbre (pero a unos 2,5 kilómetros de la cumbra).
CVO instaló recientemente otras tres estaciones sísmicas cerca del volcán con el fin de poder obtener más datos sobre el lugar exacto donde se están produciendo estos pequeños seísmos.
Científicos del Observatorio Vulcanológico de Cascadia (CVO) afirman no estar preocupados ante la posibilidad de una erupción volcánica inminente ya que este tipo de seísmos de baja intensidad son tectónicos y no son volcánicos. Además, se han producido antes en la zona. Además, explican que en el caso de que el volcán se despertara, registraría otro tipo de sismicidad que sus estaciones sísmicas detectarían de inmediato.
Fotografía del monte Hood, en Oregón, de dominio público. Crédito:
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/ef/Mount_Hood_reflected_in_Mirror_Lake%2C_Oregon.jpg – Vía Wikimedia Commons