El Instituto Serum de India, considerado en el mundo como el mayor fabricante de vacunas, ha sufrido un espectacular incendio el pasado jueves, aunque según dicen, parece que no afectará a la producción de los medicamentos como el desarrollado por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca. Según explican, el lugar exacto donde se fabrican las vacunas se encuentra alejado del punto en el que se ha producido el incendio, ubicado en una parte que se encuentra en construcción.
El Instituto se encuentra situado en la ciudad de Pune, en el estado de Maharahstra, en el oeste del país.
Según han explicado desde la estación de bomberos local, seis o siete camiones de bomberos se desplazaron al lugar y pudieron rescatar a tres personas del incendio, aunque otra permanece desaparecida. Al parecer, el denso humo dificultó las labores de extinción del fuego.
El Instituto Serum no solo fabrica las vacunas para la COVID-19 sino que también es conocido por fabricar, por ejemplo, contra la hepatitis B, tétanos, paperas, sarampión y poliomielitis, entre otras.
Desde este instituto se están enviando millones de dosis contra la COVID-19 a Bangladesh, un millón a Nepal, mientras que los reguladores indios aprobaron en enero dos vacunas. Además, el país tiene previsto ofrecer 20 millones de dosis al sur de Asia, Asia Central, América Latina y África.
Curiosamente, la India es el segundo país del mundo con más casos de coronavirus, por lo que el 16 de enero comenzaron su campaña de vacunación de AstraZeneca, junto a Covaxin, desarrollada por investigadores del país asiático, con el fin de inmunizar a 30 millones de trabajadores sanitarios y auxiliares.
Fotografía del incendio en el Instituto Serum, en la India. Crédito: LaVerdadNoticias.Vía Twitter.