Al mismo tiempo que continúa un enjambre de seísmos en el estrecho de Bransfield, en la Antártica, a las 23:36 horas (UTC) del día de hoy, se ha producido un potente terremoto de 7,1 grados en las islas Shetland del Sur, en la Antártica. El USGS lo ha calificado como de 6,9 grados.
El epicentro se ha ubicado cerca de la costa sur de isla Elefante y al este de la isla Rey Jorge.
Según el Centro Nacional de Sismología en la universidad de Chile, en el estrecho de Bransfield desde agosto hasta diciembre de 2020, se han registrado más de 30.000 terremotos. Este estrecho es un canal de agua oceánica situado a 96 kilómetros entre las islas Shetland del Sur y la península de la Antártica.
El terremoto de 7,1 grados es el más potente de esta serie de movimientos telúricos.
En esta zona hay varias placas tectónicas y microplacas, que suelen producir movimientos sísmicos con frecuencia. Se encuentra situada en el extremo de la placa Shetland, una pequeña placa tectónica entre la placa Sudamericana y la placa Antártica. No obstante, la cantidad de seísmos registrados durante los últimos meses es algo inusual.
La mayoría de la sismicidad que se ha venido registrando se ha concentrado al comienzo de la secuencia, principalmente en el mes de septiembre, con más de 1.000 seísmos por día, según han confirmado desde el Centro.
Debido a estos seísmos tan frecuentes, el estrecho se está expandiendo desde la península de la Antártica, a un ritmo de unos 15 centímetros (6 pulgadas) al año, lo que supone una velocidad 20 veces superior a la que tenía antes de 7 a 8 milímetros (0,30 pulgadas) al año.
De la causa que está provocando esta alta concentración sísmica en la zona, no se ha dicho nada a nivel científico.
Imagen. Crédito: EMSC