
A las 06:40 horas (UTC), del 27 de enero de 2021, se ha producido una erupción significativa en el volcán Merapi, emitiendo cenizas volcánicas a una altitud de 12,2 kilómetros (40.000 pies) sobre el nivel del mar.
Según ha informado el Darwin VAAC, la nube de ceniza volcánica se está desplazando en dirección norte-noroeste.
El volcán ha registrado al menos 14 flujos piroclásticos hoy, con una distancia máxima de 1,5 kilómetros (0,93 millas). En esta ocasión, estos flujos piroclásticos han sido vistos en las laderas sudoeste del volcán, alcanzando los ríos Krasak y Boyong.
Como consecuencia de ello, se ha informado acerca de la caída de cenizas volcánicas en varias poblaciones del distrito de Tamansari, Boyolali y la Ciudad de Boyolali.
Desde el 8 al 14 de enero, según BPPTKG, el domo de lava sigue emergiendo justo bajo el borde sudoeste del volcán, produciendo un total de 128 avalanchas de lava incandescente que se desplazaron hasta 900 metros (3.000 pies) por el río Krasak.
A fecha 14 de enero, se ha calculado que el domo de lava mantiene un volumen de unos 46.766 metros cúbicos (1,6 millones de pies cúbicos), con un ritmo de crecimiento diario de unos 8.500 metros cúbicos (300.000 pies cúbicos).
Aunque a un ritmo menor, el ritmo de deformación continúa.
El nivel de alerta del volcán continúa en el 3, en una escala del 1 al 4. El código de alerta para la aviación es el Rojo.
Se advierte al público que permanezcan alejados de la cumbre del volcán a 5 kilómetros (3,1 millas).
Fotografía. Crédito: Helmi Angkringers vía YouTube
Enlace a vídeo (fuente externa a AlertaTierra.com). https://www.youtube.com/watch?time_continue=103&v=-mfCiJ-Vmz0&feature=emb_logo Crédito: Helmi Angrkingers. Vía YouTube