El 31 de enero de 2021, comenzó a registrarse un nuevo enjambre de seísmos bajo el volcán Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, en las islas Canarias, España. Se trata del segundo enjambre sísmico en la zona desde el 23 de diciembre de 2020 y el octavo desde el año 2017.
Desde que empezó este nuevo enjambre, a las 04:11 horas (hora local), del 31 de enero de 2020 (las 17:59 horas UTC), se han detectado numerosos seísmos. 96 de ellos han sido localizados por la Red Sísmica de las Islas Canarias en La Palma.
Los seísmos se están produciendo en la ladera oeste del volcán a profundidades que oscilan entre los 15 y los 20 kilómetros (de 9 a 12 millas).
La magnitud máxima detectada por el momento ha sido de 1,8 grados.
Según han informado desde INVOLCAN, esta serie de seísmos no supone riesgo alguno para los residentes y visitantes de La Palma, debido a la escasa magnitud y profundidad de los terremotos. Por lo tanto, el nivel de alerta permanece en el verde, lo que significa que la actividad del volcán es normal.
A corto y medio plazo, no se prevé un cambio importante en la actividad del volcán.
Desde el año 2017, se han registrado un total de 8 enjambres sísmicos bajo el volcán Cumbre Vieja. Uno en el año 2017, otro en 2018, 5 en 2020 y, en lo que va de año, 1 en 2021.
No obstante, según informan desde INVOLCAN, no se ha detectado ningún cambio significativo en la Red del GPS en La Palma durante los últimos años, por lo que no se ha producido deformación en el suelo del volcán y los enjambres sísmicos en una zona de un volcán activo son algo normal y sin riesgo para la población.
Con respecto al programa de monitoreo geoquímico del volcán Cumbre Viaje, destacar que se han detectado cambios significativos en la difusa emisión de hidrógeno a la atmósfera por parte del volcán Cumbre Vieja, relacionada con los enjambres sísmicos recientes, así como una tendencia en aumento en el difuso flujo de dióxido de carbono en la estación geoquímica LP04.
Por supuesto, siempre que se manifiesta algún cambio en el volcán, no se puede evitar que la población manifieste cierto nerviosismo. No existen líneas de fallas bajo Las Canarias, pero La Palma está compuesta por dos centros volcánicos de gran tamaño. Y el más joven de Cumbre Vieja es uno de los volcanes más activos en Las Canarias. Sin olvidar que una erupción de gran potencia en Cumbre Vieja podría lanzar un tsunami hacia las costas de Estados Unidos. Además, aunque afirmen que este enjambre sísmico es algo normal para la zona, en realidad, la estadística es bien clara. Desde el año 2017 solo se han producido 8 enjambres de este tipo y cinco de ellos fueron el año pasado…
Imagen de los seísmos detectados durante los últimos 90 días en Cumbre Vieja, La Palma, Canarias, hasta el 1 de febrero de 2021. Crédito: IGN