Tras producirse un Calentamiento Repentino de la Estratosfera y el colapso del Vórtice Polar a principios del mes de enero, los patrones climáticos en el hemisferio del norte están a punto de cambiar de forma drástica. Esto significa que una potencialmente significativa ola de frío está a punto de engullir gran parte del continente europeo durante al menos las próximas tres semanas.
Apodada como la “Bestia del Este”, la ola de frío ha comenzado su viaje desde la región de Ártico de Rusia, directamente hacia Europa, donde empezará a afectar posiblemente a partir del 7 de febrero e irá empujando una masa de aire muy frío hacia el continente, una masa de aire Polar pura y extrema, al mismo tiempo que descargará gran cantidad de nieve del oeste al sur.
¿Cuál es la consecuencia directa de esta situación para Europa?
Pues que llegará un aire mucho más frío al continente europeo, de manera que las temperaturas a primera hora de la mañana podrían ser por debajo de los -15ºC a -20ºC en muchas zonas del oeste y del centro de Europa. La previsión es que las temperaturas sean gélidas, de ahí el apodo de la “Bestia del Este”, recordando lo vivido en 2018.
Se prevé que la ola de frío empiece a extenderse por Escandinavia esta misma semana. Desde ahí, avanzará hacia el oeste y centro de Europa a principios de la próxima semana.
Una vez el frío alcance el continente europeo, el sistema se desplazará por el este de Europa descargando gran cantidad de nieve en el noreste de Alemania el miércoles por la noche y primera hora del jueves. A continuación, la tormenta invernal cruzará el norte de Polonia hasta el jueves por la noche.
No solo nevará de forma copiosa, sino que podría llover torrencialmente en otras zonas. Algunas regiones del norte de Polonia pueden acumular entre 15 y 20 centímetros de nieve, e incluso más a nivel local.
La masa de aire gélida que avanzará por Rusia, hará descender los termómetros hasta 20ºC por debajo de su normal. Pero, parte de esta masa de aire se irá extendiendo gradualmente hacia el oeste, hacia el Reino Unido y hacia Francia.
También existe la posibilidad de una potente nevada en Escocia. Los modelos de pronóstico climático prevén nevadas especialmente intensas en las zonas altas llegando a acumular de 50 a 80 centímetros de nieve hasta finales de semana.
En el Reino Unido, dependerá de las características del aire que lleguen tras su paso desde Europa hasta las islas británicas, pero el aire será muy frío y seco, provocando heladas bajo un cielo azulado.
Durante la segunda mitad de la semana, el frío asentado sobre el norte del continente europeo se extenderá hacia el oeste de Europa.
Las tormentas se moverán por la bahía de Vizcaya hacia Francia y los Alpes.
Fuente: SevereWeather Europa.
Imagen. Anomalía de temperaturas 850 hPa. 19 de febrero de 2021. Crédito: TropicalTidbits, GFS