Las intensas lluvias que vienen afectando a Sudáfrica desde el pasado 23 de enero de 2021, cuando el Ciclón Tropical “Eloise” azotó la región, ya se han cobrado más de 30 vidas humanas en las provincias de KwaZulu-Natal, Limpopo, Mpumalanga y Cabo Norte.
Eloise tocó tierra al norte de Beira, en Mozambique, el sábado, 23 de enero, pero las lluvias torrenciales no han cesado desde entonces, provocando inundaciones catastróficas. Y, como el nivel de las presas sigue subiendo, desde el 11 de febrero, las autoridades han empezado a soltar agua desde la Presa Vaal.
Para el 27 de enero, las fuertes lluvias habían alcanzado Cabo Norte.
Entre las provincias más castigadas por esta situación se encuentra Mpumalanga, donde vivían 10 de las víctimas mortales.
De todas las víctimas provocadas por la tormenta, la mayoría perdieron la vida por ahogamiento en los ríos desbordados. Al menos 10 murieron en Limpopo, aunque todavía hay siete desaparecidos y las operaciones de búsqueda y rescate continúan. En KwaZulu-Natal murieron ocho personas y docenas de edificios quedaron dañados.
Según han confirmado desde el Departamento Gubernamental Cooperativo de la Provincia, las aguas han arrastrado carreteras y puentes en Nkomazi, Bushbuckridge y Mbombela, entre otros.
Lo peor es que sigue lloviendo de forma intensa en la provincia.
Las inundaciones han arrasado granjas, provocado daños en cientos de casas, y arrastrado carreteras, especialmente en el distrito John Taolo Gaetsewe.
A fecha 12 de febrero de 2021, todavía hay muchas carreteras inundadas, por lo que las autoridades se han visto forzadas a distribuir víveres desde un helicóptero.
Fotografía. Inundaciones en Limpopo. Crédito: CapricornFM News
Enlace a vídeo (fuente externa a AlertaTierra.com): https://www.youtube.com/watch?time_continue=14&v=8jJ9Zl_nDoc&feature=emb_logo
Crédito: Chave Weather. Daily Videos