Saber lo que hacer cuando ves un tornado, o cuando activan una alerta por tornado, puede ayudarte a protegerte a ti y tu familia.
Durante un tornado, las personas se enfrentan a riesgos que pueden variar, desde vientos extremadamente fuertes hasta verse golpeados por objetos desprendidos por el viento.
Después de un tornado, los daños ocasionados también son un riesgo porque puedes sufrir alguna herida.
Aunque no se puede hacer nada para prevenir los tornados, existen medidas que puedes tomar para mejorar tu seguridad y salud, en caso de que se produzca este fenómeno meteorológico extremo.
Debido a que los tornados se pueden formar a partir de tormentas eléctricas, estate atento al cambio del tiempo, especialmente si hay una alerta por tormentas.
ANTES DE UN TORNADO
Comprobar estabilidad y seguridad.
Un paso importante en la preparación de un tornado es inspeccionar tu casa y los alrededores para localizar posibles riesgos y tomar medidas. Recuerda retirar cualquier elemento que pueda caerse o romperse durante un tornado.
He aquí algunas cosas básicas:
- Comprobar elementos peligrosos en cada habitación.
- Ventanas, espejos, cristales… Que puedan romperse.
- Libros, cintas de videos, etc. Que puedan caerse.
- Chimeneas y unidades de aire acondicionado que puedan caerse o desplazarse.
- Áreas que puedan bloquearse por la caída de elementos.
- Asegurar elementos.
- Protege tus electrodomésticos de gran tamaño con cables flexibles o cables trenzados.
- Instala tus conexiones de agua y gas con elementos flexibles. Esto disminuirá las posibilidades de que se produzca un incendio.
- Engancha los aparatos de aire acondicionado, especialmente los que estén situados en alto.
- Termo de agua. El termo de agua suele pesar considerablemente cuando está lleno. Si se encuentra sobre el suelo, puede volcar. El movimiento puede causar daños en tuberías de agua y gas cercanas y provocar un incendio. Asegura el termo para que no se pueda mover.
- Asegura cualquier elemento que esté colgado para que no se pueda caer.
- Pon topes a lo que tengas expuesto en estanterías para que no se puedan desplazar.
- Pon las cosas pesadas en la parte inferior de las estanterías.
- Engancha tus muebles y estanterías a la pared para que no se puedan mover.
- Añade un raíl de madera o metal en el interior de las estanterías abiertas para evitar que los objetos se puedan deslizar o caer.
- Retirar elementos peligrosos.
- Retira los cuadros y espejos que tengas sobre tu cama. Pueden caerte encima.
- Materiales peligrosos.
- Identifica los materiales peligrosos como solventes, materiales tóxicos, pintura, lejía, etc. Ponlos en contenedores que no puedan romperse y sitúalos en zonas seguras y bien ventiladas. Aléjalos de cualquier almacén de agua y fuera del alcance de los niños y de las mascotas.
- Examinar la estructura y seguridad de su casa.
- Contacta con un técnico que pueda asesorarte sobre cómo reforzar la seguridad de la estructura y cimientos de tu casa.
- Aprende a desconectar la luz y el agua y a apagar el gas
- Aprende a desconectar la caja de fusibles y enseña a tu familia a hacerlo.
- Aprende a desconectar el gas. Recuerda que es posible que para reanudar el servicio necesites la ayuda de un profesional.
- Aprende a cerrar la llave de paso general de agua.
- Enseña a toda tu familia cómo hacer esto.
- Compra un extintor de incendios y enseña a tu familia cómo usarlo.
- Guarda baterías y pilas de repuesto para estar atento a los comunicados de las autoridades.
Plan de Evacuación.
Si se produce un tornado, podría ser que tengas que abandonar tu casa de forma precipitada. Si planificas y practicas un plan de evacuación, sabrás responder mejor y más rápido a las señales de peligro o seguir las indicaciones de las autoridades.
Tómate un tiempo con tu familia para trazar un plan de evacuación.
Planifica una segunda salida como alternativa. Si necesitaras algún tipo de equipamiento como una escalera, tenla a mano.
Indica dónde se encuentra tu kit de emergencia (con agua, alimentos, primeros auxilios, etc.).
Planificar y practicar.
Planificando y practicando lo que harías durante un tornado, tú y tu familia aprenderéis a reaccionar correctamente y de forma automática.
Comprueba qué zonas son seguras en cada habitación de tu casa. Si tienes niños/as, practica con ellos para que aprendan cuáles son.
Kit de emergencias.
Prepara tu kit de emergencias y tenlo a mano.
DURANTE UN TORNADO
Algunos tornados se producen repentinamente, sin tiempo para un aviso previo, y, en ocasiones, sin que exista ninguna tormenta en la zona. Si se ha activado una alerta por tornado, no esperes a ver el tornado ni el embudo para tomar precauciones. Las señales siguientes son indicativas de que podría acercarse un tornado:
- El cielo se oscurece con un tono oscuro o color verdoso.
- Hay una nube grande, oscura y baja.
- Se produce granizo de gran tamaño.
- Se escucha un sonido parecido a un tren en marcha.
Si detectas cualquiera de estas condiciones climáticas, busca refugio de inmediato y mantente atento/a a los avisos de las autoridades por la radio local.
Ahora está muy de moda sacar videos y fotografías para publicarlas en las redes sociales, pero no pongas tu vida en peligro por este motivo y busca refugio.
Tanto tú como tu familia podéis estar en cualquier parte cuando se produzca un tornado; en el trabajo, en el colegio, en el coche… Habla con tu familia para que sepan cuáles son los mejores refugios en estos casos.
La clave para sobrevivir a un tornado y disminuir el riesgo de sufrir heridas es la planificación, preparación y práctica. La mayoría de las heridas se producen por los objetos desprendidos por el viento durante un tornado. Aunque no hay ningún lugar totalmente seguro, algunas zonas son más seguras que otras.
En casa.
Elige un lugar en tu casa que sea seguro. Una regla básica es evitar las ventanas. Pueden explotar y causar heridas graves.
La zona más segura de una casa es la parte interior de un bajo o sótano. Si no hay un sótano, tendrás que refugiarte en una habitación interior, sin ventanas, en la planta baja, o por ejemplo en un baño o aseo.
Para añadir más protección a tu ubicación, sitúate bajo algo fuerte como una mesa. Si no es posible, cúbrete con una manta gruesa, un saco de dormir o colchón. Protege tu cabeza.
Evita resguardarte en zonas cercanas a objetos grandes y pesados. Pueden salir volando y golpearte.
En una casa móvil, autocaravana…
NO te quedes en una casa móvil durante un tornado. Este tipo de viviendas vuelcan con vientos intensos. Además, no soportan la presión de los vientos de un tornado. Incluso pueden verse levantadas por un tornado.
Planifica de antemano. Si vives en una casa móvil, ten presente que tendrás que acudir a un edificio cercano para refugiarte (preferentemente un sótano o planta baja). Si no hay ningún edificio cerca, túmbate en una zanja, barranco y alcantarilla y cúbrete con las manos.
Si en tu zona los tornados son habituales, piensa en construir un refugio.
Circulando en un vehículo.
El lugar menos deseable para estar durante un tornado es un vehículo a motor, es decir un coche, autobús, camión, etcétera. Este tipo de vehículos son fáciles de desplazar por los vientos generados por un tornado.
No intentes afrontar el paso de un tornado en tu coche. Si ves un tornado, para tu coche y sal de él. No te refugies debajo. Sigue las directrices para buscar un refugio en el exterior.
En el exterior.
Si te encuentras en la calle cuando se produce un tornado y no hay un refugio cercano disponible:
- Evita zonas con muchos árboles.
- Evita vehículos.
- Túmbate a ras en el suelo, en la zona más baja posible (una zanja, barranco, alcantarilla…)
- Protege tu cabeza con un objeto o con los brazos.
Un edificio.
Un edificio, como por ejemplo un gran centro comercial, teatro, cine, o gimnasio, es especialmente vulnerable porque la estructura del tejado no suele estar sujeta como otras edificaciones. La mayoría de estos edificios, cuando son alcanzados por los tornados no pueden soportar esta enorme presión y se derrumban.
Si te encuentras en este tipo de edificios cuando se aproxima un tornado, aléjate de las ventanas. Sitúate en la parte más baja del edificio y alejado/a de las ventanas.
Si no tienes tiempo para acudir a un refugio, intenta situarte bajo el marco de una puerta o contra algo que pueda soportar la caída de objetos. No te olvides de proteger su cabeza.
En colegios, oficinas, hospitales… Cualquier edificio donde se concentren muchas personas en un espacio reducido.
Es necesario tomar precauciones extra en los colegios, oficinas, hospitales, o en cualquier edificio donde se concentren muchas personas en un espacio reducido. Las paredes exteriores de estos edificios suelen tener grandes ventanales.
Si te encuentras en cualquiera de estos edificios:
- Aléjate de las ventanas y de cualquier cristal.
- Sitúate en la zona interior del edificio y en la planta baja.
- No uses los ascensores. Si se interrumpe el suministro eléctrico, quedarás atrapado.
- Protege tu cabeza.
Personas con necesidades especiales.
Si te encuentras en una silla de ruedas, aléjate de las ventanas y acude a una habitación interior del edificio. Si te es posible, busca refugio bajo una mesa fuerte. Cúbrete la cabeza con lo que puedas, incluso con las manos.
Si no te puedes mover porque estás en la cama o en una silla y no dispones de ayuda, protégete de los objetos que puedan caer cubriéndote con la almohada y cojines.
DESPUÉS DE UN TORNADO
Tras el paso de un tornado pueden producirse heridas por el impacto directo del tornado o por caminar después entre los escombros de los edificios dañados. Otra causa común de las heridas son los golpes por objetos desprendidos y que vuelan con el viento.
Debido a que los tornados suelen dañar los tendidos eléctricos, tuberías de gas, o sistemas eléctricos, existe un riesgo de que se activen incendios, explosiones o que se produzca una electrocución.
Protegerse, requiere una atención rápida de cualquier herida sufrida durante la tormenta, con mucho cuidado de no sufrir más daños.
Comprobar heridos.
No intentes desplazar a las personas que presenten heridas graves, a menos que su vida se encuentre en peligro inminente o puedan sufrir más daños. Busca ayuda médica de inmediato.
Precauciones a tomar después del paso del tornado para evitar heridas:
- Mantente atento/a a los avisos emitidos por las autoridades a través de una radio que funcione con pilas o solar.
- Ten cuidado al entrar en cualquier estructura que haya sufrido daños.
- Ponte botas resistentes, pantalones largos y guantes para caminar entre los escombros.
- No toques los cables ni cualquier objeto que pueda estar en contacto con líneas eléctricas desprendidas por el viento.
- Utiliza linternas solares o con pilas. Cuidado si piensas utilizar velas. Si existe una fuga de gas, podría causar una explosión.
- No utilices generadores ni dispositivos con carbón, gasolina, propano, etc. en el interior de su casa, garaje, etc. Incluso si lo haces cerca de una ventana abierta. El dióxido de carbono es un gas inodoro que puede causar la muerte de forma repentina si se inhala este tipo de gases.
- Cuelga el teléfono fijo en su base y aléjate de él. A menos que tengas que hacer una llamada a los servicios de emergencias.
- Coopera con los servicios de emergencias y las autoridades.
Inspeccionar los daños.
Después de un tornado, ten especial cuidado por si se han producido daños estructurales, eléctricos, fugas de gas… Es posible que tengas que contactar con un técnico especializado para verificar que no se han producido daños importantes.
Si sospechas que tu vivienda ha sufrido daños en la tubería de gas, sistema eléctrico, tanque de propano, etc., desconecta todos los sistemas para evitar una explosión, incendio y electrocución.
Si es de noche cuando estás inspeccionando tu vivienda, utiliza una linterna de pilas. No uses una vela.
Si ves cables sueltos, no los toques. Desconecta el sistema eléctrico.
Si hueles a gas, apaga la llave de paso, abre todas las ventanas y abandona la casa inmediatamente. Informa a las autoridades y no vuelvas a tu casa hasta que te hayan confirmado que no existe peligro.
Limpieza segura.
Para proceder a la limpieza y desescombro, lleva botas o calzado resistente, pantalones largos y guantes.
Sigue las instrucciones de seguridad recomendadas para manejar cualquier tipo de aparato o herramienta generada por electricidad o gas. Si no conoces las normas de manipulación, pide ayuda a un profesional.
Retira los medicamentos, líquidos inflamables y cualquier otro elemento que pueda ser peligroso.
Los niños/as
Después de un tornado, los niños/as pueden tener miedo de que la tormenta vuelva y sufran alguna herida. Los niños/as pueden interpretar los desastres como un castigo por algo que hayan hecho mal.
- Explícales que se trata de un fenómeno natural. Háblales de otras experiencias con tormentas o lee un libro sobre tornados.
- Anímales a expresar sus sentimientos. Escúchales atentamente y muestra comprensión.
- Ofrece un sentimiento de seguridad. Diles que la situación no es permanente. Permanece con ellos y dales muestras de cariño y afecto para que se sientan bien.
- Haz que ayuden en las labores de limpieza. Que tengan tareas para estar ocupados.
Los síntomas de ansiedad podrían no aparecer hasta semanas después de un tornado, y pueden afectar a cualquier edad. Si estos sentimientos interrumpen su vida diaria, acude a un profesional.
Crédito: Imagen de Comfreak en Pixabay