La Oficina de Meteorología de Islandia ha subido el nivel de alerta para la aviación al amarillo en el volcán Krysuvik, el 24 de febrero de 2021, debido a un incremento en la sismicidad registrada cerca del volcán.
La última vez que este volcán entró en erupción fue en el año 1340.
La intensa actividad sísmica detectada durante los últimos días y desde la medianoche (UTC), del 24 de febrero, hasta las 11:07 horas (UTC), pone en alerta a las autoridades y científicos.
A las 10:05 horas (UTC), se ha registrado un terremoto de 5,7 grados a 5 kilómetros (3,1 millas) de Krysuvik, seguido de otro de 4,2 grados, a las 10:27 horas (UTC) a menos de 1 kilómetro (0,62 millas) del volcán de Krysuvik.
Esta sismicidad es inusual en la zona en contexto con la inestabilidad en la península de Reykjanes que comenzó en enero de 2020.
El sistema volcánico de Krysuvik-Trölladyngia, en la Zona volcánica de Reykjanes ha estado moderadamente activa en el Holoceno, los últimos 8.000 años. Su último episodio eruptivo fueron dos erupciones distanciadas por 37 años, en las que la lava llegó hasta el mar en el norte y en la costa sur de la península.
El sistema volcánico incluye un enjambre de fisuras compuestas por 50 kilómetros (31 millas) de largo, sin un volcán central desarrollado. Su elevación máxima es de aproximadamente 500 metros (1.300 pies) sobre el nivel del mar. El sistema volcánico no tiene una capa de hielo, aunque hay que gran lago dentro del sistema.
Sus erupciones características consisten en erupciones basálticas efusivas produciendo flujos de lava que cubren decenas de kilómetros cuadrados. Su frecuencia eruptiva durante los últimos 3.000 años es de 1 erupción cada 750 años. Sin embargo, a pesar del incremento de este inusual enjambre sísmico, al parecer, los científicos creen que una erupción de este tipo es improbable.
Fotografía del nivel de alerta de los volcanes situados en la península de Reykjanes (Islandia). Crédito: Oficina de Meteorología de Islandia