El Observatorio de Vulcanología de Alaska (AVO) ha aumentado el nivel de alerta del volcán Veniaminof a Vigilancia y el de la Aviación al naranja, a las 18:04 horas (UTC), el 4 de marzo de 2021. La última erupción del volcán fue en el año 2018 (concretamente una erupción de tipo VEI-1).
Según ha informado el Observatorio de Vulcanología de Alaska a la Aviación, los sensores de infrasonidos regionales detectaron una explosión leve en el volcán Veniaminof a las 14:13 horas (UTC), las 05:13 horas (hora local).
Las imágenes de satélite y de webcam han mostrado una elevación leve de unos 3 kilómetros (10.000 pies) sobre el nivel del mar, de cenizas volcánicas que se han visto desplazadas en dirección sur-sudeste, y depósitos menores de cenizas en el volcán.
Como resultado de esta nueva situación volcánica, AVO ha aumentado el nivel de alerta del volcán al naranja para la Aviación y la alerta general a Vigilancia.
Según informan, los datos sísmicos locales no están operativos en línea debido a un apagón del enlace del satélite en Port Heiden. No obstante, afirman que AVO sigue monitoreando el volcán mediante los datos del satélite y de la webcam, así como a través de las redes sísmicas y de infrasonidos remotas.
La actividad eruptiva de este volcán suele ser el de emisión de cenizas volcánicas menores, fuentes de lava y flujos de lava desde un cono pequeño en la caldera de su cumbre.
Las emisiones de cenizas volcánicas suelen quedar confinadas al cráter de su cumbre, aunque eventos más grandes pueden dar lugar a la caída de cenizas volcánicas en comunidades cercanas y verse desplazadas por el viento.
Imagen. Crédito: Perryville NW FAA webcam