Cuando por fin sabemos con la suficiente antelación que un asteroide hará su sobrevuelo a nuestro planeta, resulta que, en esta ocasión, se trata del más grande y el más veloz de todos los conocidos hasta ahora en el año 2021.
Según han explicado desde el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS), de la NASA, ya se sabe que antes de que termine el año 2021, cerca de un centenar de Objetos Cercanos a la Tierra nos sobrevolarán. Pero, el que se acercará a nuestro planeta este próximo 21 de marzo de 2021, supera con creces los demás, tanto por su tamaño como por la velocidad a la que se desplaza.
El asteroide, conocido como 2001 FO32, mide unos 1,1 kilómetros de ancho, por lo que no solo es el más grande de 2021, sino que resulta ser el más grande en hacer su sobrevuelo en los últimos veinte años. Aunque tampoco se descarta que pueda medir 1,7 kilómetros de ancho, en base a datos astronómicos de hace dos décadas.
Si no te lo puedes imaginar, piensa en un objeto dos veces el tamaño de la Torre CN, o incluso más grande. Esto es ¡muy grande!
Según la NASA, de los cerca de 25.000 asteroides Cercanos a la Tierra conocidos, solo un 3,5 por ciento de estos son más grandes que un kilómetro, por lo que el asteroide 2001 FO32 es excepcionalmente grande.
Pero, por si esto fuera poco, el asteroide también es el más veloz en hacer su sobrevuelo este año. La mayoría de ellos se desplazan a menos de 10 kilómetros por segundo. Y, en esta ocasión, el asteroide 2001 FO32 lo hará a 34,4 kilómetros por segundo, es decir, a unos 124.000 kilómetros por hora.
Descubierto el 23 de marzo de 2001, el asteroide 2001 FO32 ha sido clasificado como un asteroide Apollo. Orbita alrededor del Sol cada 810 días, aproximadamente. Viaja desde el interior de la órbita de Mercurio hacia el cinturón de asteroides y regresa. Este trayecto significa que cruza la órbita de nuestro planeta. Y, cuando lo hace, unas veces lo hace al otro lado del Sol, mientras que otras, lo hace cerca de la Tierra.
Pues, según los datos de la NASA, el próximo 21 de marzo de 2021, veremos su aproximación más cercana a la Tierra. Y, al parecer, no se acercará más a nosotros hasta el año 2200 o incluso más adelante.
Afortunadamente, a pesar de su gran tamaño y de la gran velocidad de desplazamiento, el asteroide 2001 FO32 no supone ningún riesgo para la Tierra ya que, como hemos explicado, tiene previsto hacer un sobrevuelo (pasar de largo por encima de nuestras cabezas).
A lo largo de estos últimos 20 años, los astrónomos han estado observando este asteroide con frecuencia. Conocen su órbita, su tamaño y su velocidad.
Según el Minor Planet Center, desde que empezó el año 2021, se han descubierto más de 500 asteroides nuevos Cercanos a la Tierra. Algunos miden más de 100 metros de ancho, detectados más allá de la Luna. Pueden acercarse mucho a nuestro planeta, pero, según la NASA, son demasiado pequeños como para suponer una amenaza para la Tierra. Además, suelen explotar en la atmósfera.
Imagen de la órbita del asteroide más grande y veloz de 2021, que hará su sobrevuelo a la Tierra el 21 de marzo de 2021. Crédito: Minor Planet Center