Suele decirse que es difícil encontrar una aguja en un pajar, pero parece que, en esta ocasión, los científicos y expertos en meteoritos del Reino Unido han tenido suerte. El 3 de marzo de 2021, recuperaron algunos fragmentos de un inusual meteorito que había entrado en nuestra atmósfera y que cruzó el cielo, según confirmaron desde el Imperial College, en Londres.
Los fragmentos han sido recuperados en buenas condiciones y poco después de la caída del meteorito por lo que son comparables con muestras de rocas recuperadas de misiones espaciales, tanto en calidad como en cantidad.
El asteroide al que se le atribuyen estos fragmentos es el avistado el pasado 28 de febrero de 2021, cuando se informó de un meteorito extremadamente brillante que iluminó todo el cielo al ser visto desde el Reino Unido y el norte de Europa.
Los astrónomos y expertos en meteoritos pudieron localizar los fragmentos de esta roca en Winchcombe, Gloucestershire, por lo que probablemente será conocido como el meteorito de Winchcombe.
Tras un análisis preliminar del meteorito se ha sabido que es de un tipo conocido como condrita carbonosa.
Los expertos y astrónomos están encantados con este hallazgo, ya que este extremadamente raro meteorito no había sido recuperado nunca antes en el Reino Unido. De hecho, es el primer meteorito recuperado en el Reino Unido en los últimos 30 años.
Fue gracias a las cámaras especializadas del UK Fireball Alliance (UKFAII) que pudieron recrear la trayectoria del meteorito del 28 de febrero, determinando exactamente de dónde había procedido esta roca espacial y predecir dónde iba a caer.
En total, se han recuperado unos 300 gramos (10,5 onzas) del meteorito.
Fotografía. Uno de los fragmentos de meteorito recuperado de Winchombe. Crédito: Trustees del National History Museum.