
El volcán Merapi, uno de los más activos de Indonesia, ha entrado en erupción en dos ocasiones este lunes, lanzando nubes incandescentes hasta una distancia de 1.500 metros hacia el sudoeste, según han confirmado desde el Geological Disaster Technology Research y Development Center.
Según este centro, la primera erupción tuvo lugar a las 02:03 horas (hora local) y duró unos 134 segundos, con una amplitud de 40 mm. Las primeras nubes incandescentes llegaron a una distancia de 1.300 metros en dirección sudoeste.
La segunda erupción fue a las 05:11 horas (hora local), con una duración de 150 segundos y una amplitud de 48 mm. En esta ocasión, las nubes incandescentes alcanzaron una distancia de 1.500 metros hacia el sudoeste.
Además, entre las 00:00 y las 06:00 horas (hora local), el volcán también emitió lava incandescente en cinco ocasiones, a una distancia de 1.000 metros en dirección sudoeste.
Según el Centro, la actividad del monte Merapi continúa en su tercer nivel más alto.
Las zonas más peligrosas son varios ríos donde la lava y las nubes incandescentes están fluyendo en el sector sur-sudoeste, como son los ríos Boyong, Bedong, Putih, Bebeng, Krasak y Kuning, así como el río Gendol, en el sector sudeste.
Se pide a los residentes y turistas que no acudan a estas zonas en peligro.
Fotografía. 22 de marzo de 2021. Se pueden observer plumas blancas sobre el volcán Merapi, visto desde Kaliurang, en el distrito Sleman. El volcán Merapi entró en erupción este lunes en dos ocasiones. Crédito: Boy H./Xinhua