
El Consejo Regional de la Costa Oeste de Nueva Zelanda ha alertado a los residentes acerca de una mala hierba costera que puede causar ceguera temporal.
La Euphorbia paralias es una planta herbácea de unos 75 centímetros de altura que contiene hojas densamente dispuestas con cápsulas que contienen cocas granuloso-rugosas. Invadió las costas de Nueva Zelanda en 2012 y ahora está empezando a multiplicarse por las playas de todo el país, incluido Karamea.
Al parecer, esta planta invade la costa justo por encima de la marca de la marea alta, interrumpe las dunas de arena, desplaza las plantas nativas y se propaga rápidamente apoderándose rápidamente de toda una zona.
El Ministerio de Industrias Primarias y el Departamento de Conservación de Nueva Zelanda piden colaboración ciudadana para informar sobre cualquier avistamiento. No obstante, recalcan que, en caso de descubrirla, no intenten eliminarla ya que cuenta con una savia que es tóxica para las personas y para los animales. Esta savia tóxica puede causar ceguera temporal e irritación en la piel.
Se ha descubierto en la costa oeste de North Island, en Aotea Harbour, Karekare Beach, Himatangi y Mokau.
Se cree que las semillas llegaron por las corrientes oceánicas desde Australia.
Se pide a quien descubra esta planta, identifique las coordenadas del lugar mediante el GPS del móvil y llame al MPI Exotic Pestline, en el 0800 99 66.
Fotografía. Crédito: Franz Vincenz/Stuff