Phivolcs ha advertido que han aumentado las posibilidades de que se produzca una erupción magmática en el volcán Taal, en Filipinas.
Desde el inicio de esta inestabilidad en el volcán el pasado 13 de febrero de 2021, se han registrado un total de 2.015 tremores volcánicos, 734 seísmos volcánicos de baja frecuencia y 18 eventos de terremotos híbridos.
Desde el 19 de marzo, el tremor harmónico asociado con la migración de magma se ha convertido en el seísmo tipo.
La mayoría de los eventos sísmicos han tenido lugar a escasa profundidad: menos de 2 kilómetros (1,2 millas), aunque algunos de mayor magnitud se han registrado a mayor profundidad (de 2 a 6 kilómetros/de 1,2 a 3,7 millas), bajo la isla del volcán Taal.
La liberación de energía sísmica ha sufrido un marcado incremento en comparación con anteriores enjambres sísmicos.
La emisión de gases de dióxido de sulfuro en la semana anterior, por lo general, ha sido alta, con un pico de 1.184 toneladas al día, el 21 de marzo de 2021.
La deformación del suelo, en la región de la caldera del Taal, en general, permanece estable, si bien con una ligera tendencia de inflado desde febrero de 2021.
Estos parámetros indican que el magma ha estado migrando a través de zonas a escasa profundidad bajo el volcán, lo que aumenta las posibilidades de que tenga lugar una erupción magmática.
El volcán Taal permanece en el nivel de alerta 2, aunque su inestabilidad va en aumento, por lo que se encuentra constantemente vigilado.
Está estrictamente prohibido entrar en la isla del volcán Taal y en la Zona de Peligro Permanente, especialmente en las proximidades del Cráter Principal y la fisura Daang-Kastila, así como navegar por el lago Taal.
Fotografía del volcán Taal, en Filipinas. 18 de marzo de 2021. Crédito:Copernicus EU/Sentinel-2, TW