Con una altitud de 439 metros sobre el nivel del mar, el volcán Teneguía, se encuentra en la isla de La Palma desde su formación en el año 1971, en el extremo meridional de Cumbre Vieja.
Sucedió el 20 de octubre de ese año, cuando unos temblores de tierra aumentaron de intensidad, alertando a los vecinos de Fuencaliente de La Palma y puso en alerta a Protección Civil. Unos días más tarde, a las 16:25 horas (hora local), comenzó la erupción del volcán que duró hasta el 18 de noviembre. Posiblemente fue la erupción más breve de la historia eruptiva de Canarias.
La erupción del volcán causó daños en los cultivos de vid y destruyó una playa. Más que nada, provocó daños en vías de comunicación y en cultivos, aunque también en algunas viviendas. Afortunadamente, no causó daños en zonas pobladas. La lava terminó en el mar, donde se solidificó, favoreciendo que la isla pudiera crecer un poco, al crear un delta.
La lava sepultó 2.845.000 metros cuadrados de tierra bajo un manto de 4 metros de lava.
Con el tiempo, el volcán se convirtió en un atractivo para los turistas.
Para preservar el testimonio de la erupción, existe un monumento llamado Los Volcanes de Teneguía, nombrado zona protegida que, además, posee una interesante muestra de biodiversidad y alguna formación vegetal.
Bibliografía.
Wikipedia
Gobierno de Canarias.org
Fotografía del volcán Teneguía, en Canarias. 8 de marzo de 2004. Crédito: Wesisnay, vía Wikipedia.