Localización: 39.699 N, 31.111 W
Altura: 718 m.
Corvo, Azores
Corvo es la isla más pequeña, tiene una superficie de tan sólo 17 kilómetros. Su ciudad más pintoresca, “Vila Nova” fue construida en el siglo XVI siguiendo un diseño belga de la ciudad de “Malinas” (Mechelen).
Se encuentra situada al Noroeste del Archipiélago de las Azores. Flores se encuentra al sur de esta isla y sólo cuenta con dos volcanes a oeste de la Cordillera Semi-Atlántica. Corvo y Flores son los únicos dos volcanes de las Azores que están ubicados en el oeste de la Cordillera Medio-Atlántica.
Lo más destacable de Corvo es que la isla está formada por una montaña volcánica extinguida, el Monte Gordo, de 770 metros de altura. Su caldera abarca 2 kilómetros y está ubicada en el norte de la isla. Su base contiene algunos conos y dos lagos pequeños.
Los restos de este antiguo volcán se mantienen parcialmente en los flancos meridional y oriental de la isla. Pero, además de la erosión marina, la isla se ve erosionada constantemente por los vientos del noreste y del oeste.
Se calcula que su última erupción tuvo lugar hace unos 80. – 100.000 años en las inmediaciones de Vila Novo do Corvo.
La erupción más joven de Corvo produjo un flujo de lava que alcanzó el mar, cerca de Punta Negra.
La isla fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2007.
Fotografía de Corvo del 12 de agosto de 2013. Crédito Luissilveira, CC BY-SA 3.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0>, via Wikimedia Commons – https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f7/Chegada_%C3%A0_ilha_do_Corvo_A%C3%A7ores_2%2C_Arquivo_de_Villa_Maria%2C_ilha_Terceira%2C_A%C3%A7ores.JPG
Bibliografía.
Wikipedia
Smithsonian