Al menos 51 personas han perdido la vida y docenas han resultado heridas después de que el tren 408 Taroko Express colisionara y descarrilara en un túnel, en Taiwán. Los ocho vagones del tren colisionaron con un vehículo de construcción que se había precipitado sobre las vías cerca de la entrada del túnel. El desenlace ha sido fatal.
Los servicios de rescate se han encontrado con vagones muy dañados y han tenido que esforzarse para encontrar supervivientes, algunos de los cuales tuvieron que romper las ventanillas del tren para poder escapar. De los primeros cuatro vagones, han podido rescatar a unas 100 personas, pero la peor parte se la llevaron los vagones cuatro al ocho donde había muchas personas muertas, heridas y atrapadas en los vagones que han quedado hechos un amasijo de hierros.
El tren, procedente de la capital, Taipéi, se dirigía a Taitung. Muchos de sus pasajeros viajaban en él para iniciar sus vacaciones por el largo fin de semana, por lo que iba bastante cargado, con personas que iban de pie en los vagones.
Sucedió a las 09:00 horas (hora local), las 01:00 horas (GMT).
Según ha relatado una de las supervivientes, se sintió una fuerte sacudida y de repente estaba en el suelo. Rompieron la ventanilla para subirse al techo del tren y salir. Otra de las supervivientes ha explicado que se cayó al suelo, se golpeó la cabeza y empezó a sangrar.
Una superviviente de 50 años ha declarado que vio a muchas personas atrapadas bajo los asientos y que cuando salió del tren también vio muchos cuerpos de fallecidos por todas partes.
Cientos de personas del servicio de rescate se han desplazado al lugar para ayudar a los afectados.
Este tren es uno de los más rápidos de la red ferroviaria de Taiwán y suele considerarse un medio de transporte bastante seguro, que puede alcanzar los 130 kilómetros por hora (80 millas por hora).
Entre los fallecidos se encuentra el conductor del tren.
El accidente de este viernes, probablemente sea el peor en décadas en la red ferroviaria de Taiwán.
Fotografía. Crédito: Zinhua/Zuma Press