La Montaña Chahorra, conocida también como Pico Viejo, es un volcán situado en la isla de Tenerife, en Canarias. Es el segundo pico más alto de Tenerife y de Canarias. Cuenta con una altura de 3.135 metros sobre el nivel del mar y un cráter de 800 metros de diámetro.
Pico Viejo forma parte del complejo volcánico Pico Viejo-Teide. Formado hace unos 200.000 años en el centro de la isla. Está incluido dentro del paisaje natural del Parque Nacional del Teide. Además, es espacio natural protegido, en la categoría de Monumento Natural que comprende el complejo volcánico Teide-Pico Viejo.
Entró en erupción en el año 1798, siendo la última de las que tuvieron lugar dentro de los límites del Parque Natural del Teide y la de mayor duración de la historia eruptiva de la isla, ya que lanzó materiales volcánicos durante 3 meses.
Su ascenso se ha convertido en una ruta muy practicada y conocida por quienes disfrutan de este tipo de recorridos y puede hacerse por cuatro rutas o senderos diferentes.
Las vistas desde el Mirador de Pico Viejo son extraordinarias, viéndose las islas de La Gomera, El Hierro y la Palma, en el horizonte. Espectacular, especialmente cuando se pone el Sol.
Tanto el Pico Viejo como el Teide son muy importantes en la mitología de los antiguos canarios de Tenerife, que lo consideraban como el lugar que albergaba las fuerzas del mal.
Bibliografía.
Wikipedia
Lagavetavoladora.com
Volcanoteide.com
Gobiernodecanarias.com
Fotografía de Pico Viejo (Montaña Chahorra), en Tenerife. Canarias. 4 de mayo de 2011. Crédito: Daniel Tenerife, CC BY-SA 3.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0>, via Wikimedia Commons – https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/24/Pico_Viejo.jpg