El Volcán de Enmedio, en realidad, es un volcán submarino ubicado entre la isla de Tenerife y Gran Canaria. Cuenta con una base excepcionalmente grande de 3 kilómetros y se encuentra a unos 2.100 metros de profundidad.
El volcán generó un terremoto en mayo de 1989 que fue sentido por la población de la isla de Tenerife. De 5,3 grados en la escala de Richter, y epicentro a unos 15 kilómetros de Güímar, tuvo lugar a las 02:30 horas (GMT), siendo reconocido como el mayor terremoto jamás registrado, hasta la fecha, en las Islas Canarias. Afortunadamente, no produjo víctimas mortales ni tampoco llegaron a derrumbarse edificios. Sí que provocó rotura de cristales, movimiento de muebles, así como fuertes ruidos subterráneos, llegando a desatar el pánico entre la población.
Se llegaron a registrar hasta 14 réplicas durante las siguientes seis horas, con una magnitud de 2,8 y 2,9.
El volcán fue cartografiado por el Instituto Español de Oceanografía a finales de los años 90, reconociéndose que el volcán se encuentra más cerca de Tenerife que de Gran Canaria, concretamente a unos 25 kilómetros del Faro de Abona y a unos 36 kilómetros del Puerto de La Aldea.
Ese mismo año del terremoto, 1989, científicos alemanes con el buque oceanográfico Meteor, descubrieron vida a unos 1.700 metros de profundidad. Concretamente Eukrohnia. Unos depredadores de entre 2 milímetros y 12 centímetros.
Con respecto al origen del terremoto, aún sigue siendo tema de debate. La zona coincide con la existencia del volcán submarino, pero también con una falla de unos 35 kilómetros. Y, aunque los primeros estudios descartaron el origen volcánico (Mezcua et al., 1992), recientemente, Blanco-Montenegro et al. (2018) propusieron la presencia de la falla como la causa. Barbero et al. (2018) han descubierto la existencia de un movimiento relativo de aproximación entre las dos islas debido al ajuste hidrostático de Tenerife que podría explicar que se produjera el terremoto.
Bibliografía.
Wikipedia
Instituto Geográfico Nacional de España
Diariodeavisos.com
ABC.es
Imagen de la zona donde se han venido registrando algunos temblores en el año 2020, cerca del volcán de Enmedio. Crédito: IGN