
Localización: 39.462 N, 31.216 W
Altura: 914 m.
Flores, Azores
La isla de Flores ocupa una superficie de 142 metros cuadrados. Su orografía está basada en un terreno abrupto con colinas, suaves en algunos sitios y escarpadas en otros, terminando en preciosos valles y lagos con una vegetación natural extensa.
Flores contiene siete cráteres extintos que, una vez, fueron once volcanes y ahora se han convertido en siete maravillosos lagos.
Se encuentra situada lejos, al oeste,
Tanto la isla Corvo como la isla Flores son los dos únicos volcanes de las Azores que están al oeste de la Cordillera Semi-Atlántica.
La isla de Flores está dotada por numerosos conos piroclásticos y cráteres. Se formó inicialmente durante una actividad explosiva que tuvo lugar en el Pleistoceno con la formación de pequeñas calderas.
La Caldera Funda de Lajes se formó hace unos 3.150 años, acompañada por una corriente de lava que se desplazó hacia el Sureste y alcanzó la costa de Lajes. La Caldera Comprida, en la Caldera Seca, al oeste-centro de Flores, erupcionó hace unos 2.900 años. Provocó una corriente de lava que se desplazó hacia el noroeste y alcanzó la costa de Faja Grande.
Tras un periodo de tranquilidad hace unos 200.000 años, entraron en erupción varios cráteres jóvenes asociados con flujos de lava durante el Holoceno, incluidos dos hace unos 3.000 años.
Fotografía de los lagos en la Caldera Funda de Lajes y Caldera Rasa en la isla Flores, visto desde el este. Crédito: Björn Ehrlich. 2007 Vía Wikipedia.
Bibliografía.
Wikipedia
Volcano.si.edu