A las 01:16 horas (UTC), del 3 de abril de 2021, se ha producido un potente terremoto, calificado como de 6,6 grados en la escala de Richter, al este de las islas Sandwich del Sur, en el océano Atlántico. Según el USGS, la profundidad a la que se ha registrado este movimiento sísmico ha sido de 10 kilómetros (6,2 millas). El EMSC coincide con el USGS en cuanto a la magnitud y profundidad.
El epicentro de este potente terremoto se ha localizado a 2.330 kilómetros de Edinburgo, de los Siete Mares, Tristán da Cunha y Saint Helena, así como a 3.260 kilómetros de Hermanus, en oeste del Cabo, en Sudáfrica.
Afortunadamente, no reside nadie en un radio de 100 kilómetros (6,2 millas) y tampoco se ha activado ninguna alerta ni advertencia de tsunami.
Las islas Sandwich del Sur son once islas, mayormente volcánicas, que forman un arco insular que abarca de norte a sur. Justo al este del archipiélago se encuentra la zona de subducción submarina conocida como fosa de las Sandwich del Sur, con profundidades de unos 8.325 metros bajo el nivel del mar. Además, al oeste de las islas se encuentra el límite del mar de Scotia y el de la placa tectónica Scotia.
Imagen de la sismicidad de la zona donde se ha registrado el terremoto de 6,6 grados hoy al este de las islas Sandwich del Sur. Crédito: EMSC