Hace unos días, se registraron dos seísmos de 4,6 y 4,4 grados frente a la costa del norte de California, a 8 y 19 kilómetros de profundidad, respectivamente. Entre ambos movimientos sísmicos, tan solo transcurrieron 17 segundos, ya que se produjeron a las 08:21:18 horas y a las
08:21:35 horas (UTC).
El terremoto de 4,6 grados, tuvo lugar a unos 153 kilómetros de Shelter Cove, en California. El de 4,4 grados, ha tenido lugar a unos 27 kilómetros de Petrolia, en California. Es posible que algunos habitantes de las zonas de Eureka y Fortuna sintieran un ligero movimiento.
El tercer seísmo, de 2,5 grados, se produjo en la misma zona, una hora después de los dos primeros.
¿Podrían ser precursores del próxima Gran Terremoto en Cascadia?
Probablemente estés pensando que no son para nada potentes como para hacer pensar que podrían ser precursores. Y, tienes toda la razón si lo has pensado… Pero, lo que tenemos que destacar es que todos estos seísmos, aunque no muy fuertes, tuvieron lugar cerca de la Triple Unión de Mendocino, un lugar donde la Zona de Subducción de Cascadia se encuentra con la Falla de San Andrés. Esto sí que podría ser preocupante, ¿no crees?
Aunque no sea un indicativo claro de que se va a producir el Gran Terremoto, sí que obliga a mantener los ojos bien abiertos a los próximos acontecimientos. No hay que olvidar que ningún científico se pregunta si tendrá lugar un terremoto de gran magnitud en la zona, sino ¿cuándo? Porque ya dan por asimilado que, sin lugar a dudas, algún día, tendrá lugar.
Imagen. El 1 de abril de 2021, se registraron más de 442 seísmos en el Noroeste del Pacífico. Crédito: PNSN