El nivel de alerta del volcán Veniaminof, en Alaska, se ha aumentado al naranja para la aviación y al nivel de Advertencia, debido a la renovada actividad que manifiesta este volcán, ya que según han informado desde el Observatorio de Vulcanología de Alaska, el 5 de abril de 2021, la cámara web del volcán permitió ver emisiones de cenizas volcánicas desde la cumbre del volcán.
Al mismo tiempo, también se ha observado un incremento en la sismicidad, si bien no se han detectado infrasonidos, explosiones, ni actividad en superficie.
La actividad eruptiva de este volcán suele limitarse a emisiones leves de cenizas volcánicas, fuentes de lava y flujos de lava, desde un cono pequeño ubicado en la caldera de su cumbre.
En cuanto a las emisiones de cenizas volcánicas, estas suelen quedar confinadas en el cráter de su cumbre, aunque en el caso de producirse eventos más importantes podría registrarse caída de cenizas volcánicas en las comunidades cercanas y verse desplazadas por el aire.
Imagen de satélite de la erupción del volcán Veniaminof el 24 de marzo de 2021. Crédito: Matt Loewen/USGS, DigitalGlobe vía NextView license