
El 5 de abril de 2021, se ha registrado un nuevo enjambre sísmico en el volcán La Soufrière, ubicado en San Vicente y las Granadinas. El enjambre ha sido bastante más intenso que el que tuvo lugar del 23 al 25 de marzo de 2021. En cuanto a la alerta del volcán, continúa en el nivel naranja.
El nuevo enjambre Vulcano-Tectónico, comenzó en el volcán a las 06:38 horas (hora local), del 5 de abril, y persistió a un ritmo bastante constante antes de irse disipando sobre las 14:00 horas (hora local).
Finalmente, la actividad disminuyó de forma significativa para las 16:00 horas (hora local), aunque todavía seguían registrándose algunos seísmos Vulcano-Tectónicos.
El enjambre se ha localizado a una profundidad de unos 6 kilómetros (3,7 millas) bajo la cumbre del volcán. Es decir, algo más profundo que los seísmos que tuvieron lugar a finales de marzo y que mantuvieron una profundidad de entre 3 y 5 kilómetros (de 1,8 a 3,1 millas) bajo la cumbre.
El seísmo más intenso se ha registrado a las 14:16 horas (hora local), con una magnitud de 3,9 grados. También ha habido otros 9 terremotos en el enjambre cuyas magnitudes han sido de 3,0 grados o superiores.
Se ha informado que algunos movimientos sísmicos han sido sentidos por las comunidades más cercanas al volcán, como, por ejemplo, en Chateabelair y en Fancy.
NEMO recuerda a la población que, por el momento, no existe ningún tipo de aviso u orden de evacuación y anima a los residentes, especialmente a los que residen más cerca del volcán, a estar preparados para un eventual evento que pueda forzar una rápida evacuación.
Desde AlertaTierra.com, recomendamos la lectura de nuestro artículo:
¿Cómo prepararte para una erupción volcánica?
Imagen del domo de lava en el volcán La Soufrière. 1 de abril de 2021. Crédito: UWI-SRC