Algunas zonas de Europa están afrontando una ola de frío significativa desde el 7 de abril de 2021, lo que ha provocado un importante descenso de los termómetros hasta marcar temperaturas mínimas de récord. Incluso la nieve ha hecho acto de presencia. Un evento climático inusual para esta época del año, y todo ello, después de vivir un episodio de temperaturas inusualmente cálidas a finales del mes de marzo.
El vórtice ciclónico profundo, procedente del Atlántico Norte, ha descendido al norte de Europa hace unos días y ha bajado hasta Italia y los Balcanes, desplazando una masa de aire muy fría hacia el oeste de Europa.
Cuando las cálidas temperaturas habían puesto en marcha la floración propia de la primavera, este cambio drástico en el clima ha puesto en jaque a agricultores y granjeros. En las zonas de las vides, los vinicultores trabajan contra reloj para intentar proteger sus cultivos. En La Palazzetta, los trabajadores han cubiertos los manzanos, en un intento de evitar que se congelen, mientras que los granjeros de Saillon, en Suiza, también se han visto forzados a proteger sus árboles frutales de las temperaturas gélidas.
La ola de frio y La nieve sorprende a los habitantes de distintos países de Europa
Algunos países incluso han visto nevar con cierta intensidad, como Bélgica, Alemania, Croacia, Bosnia y Herzegovina, donde la nieve en esta época del año es algo completamente inusual.
En algunos países se han superado registros históricos de temperaturas mínimas, como por ejemplo, en Suiza, donde han llegado a los -26,3ºC (-15,3ºF).
La mayor parte de Francia también está soportando un frío extremo. Algunas localidades han batido récords de temperaturas mínimas.
En los Alpes italianos, el termómetro ha bajado a -33,2ºC (-27,8ºF). El registro más bajo de la historia del lugar para el mes de abril, según Meteo France.
Croacia también ha experimentado bastante frío, registrando su temperatura más baja para el mes de abril. En Gospic, el termómetro ha marcado -12ºC (10,4ºF9. El registro más bajo de la historia del lugar en abril.
Este frío extremo se ha producido tan solo una semana después de que el noroeste de Europa disfrutara de un clima anormalmente cálido para esta época del año. Muchos países llegaron a superar registros históricos de temperaturas máximas para el mes de marzo, incluidos precisamente Francia, Holanda y Bélgica, entre otros.
Las previsiones son que este frío extremo termine disipándose en los próximos días, pero por desgracia, parece ser que otro frente frío se encuentra en camino. Contrariamente a lo que puedan pensar muchas personas, esto no implica únicamente superar registros históricos de temperaturas mínimas sin más. Sino que podría afectar, especialmente, a la producción de alimentos. Y, ante una menor disponibilidad de alimentos, lo menos que puede suceder es que los precios podrían subir…
Fotografía. Crédito: Severeweather EU vía Twitter