El Ciclón Tropical “Seroja” había sido calificado como un ciclón de categoría 3 cuando llegó a Australia Occidental y, aunque una vez en tierra, fue perdiendo intensidad, a su paso, ha dejado todo un camino de destrucción a lo largo de 1.000 kilómetros (621 millas).
Seroja tocó tierra el domingo, sobre las 19:00 horas (hora local), las 11:00 horas (GMT), cerca de la ciudad de Kalbarri, con rachas de vientos de hasta 170 kilómetros por hora (105 millas por hora).
Daños materiales cuantiosos por el ciclón tropical
Ninguno de los residentes de Kalbarri podrá olvidar este ciclón tropical. Fue toda una pesadilla de noche. Nunca habían visto nada semejante. Según ha explicado la alcaldesa, la mitad de la ciudad ha quedado arrasada. Los residentes han confirmado que el ciclón ha aplastado viviendas y derribado tendidos eléctricos y árboles.
La Oficina de Meteorología de Australia ha informado que la tormenta ha provocado amplios daños materiales y que más de 20.000 casas se quedaron sin suministro eléctrico. Según indican, ha sido la tormenta más potente en Geraldton desde 1956. De hecho, han descrito que la potencia y velocidad de desplazamiento del ciclón desde Kalbarri hasta Geraldton, no ha sido habitual.
Los Servicios de Emergencias han confirmado que aproximadamente el 70% de las estructuras en Kalbarri, donde residen unas 1.500 personas, se han visto dañadas por el paso del ciclón. Numerosas casas se han quedado sin tejado.
Un ciclón tropical muy inusual
Seroja cruzó la costa, al sur de Kalbarri, cerca de la ciudad de Port Gregory, a las 12:00 horas (UTC), las 20:00 horas (hora local) del domingo por la noche con velocidades que oscilaron entre los 120 y los 140 kilómetros por hora (de 75 a 87 millas por hora) en Geraldton, Binnu, Chapman Valley, Mingenew y Northampton.
Es muy poco frecuente que ciclones con esta intensidad lleguen tan al sur en Australia, por lo que estos lugares no suelen estar construidos para soportar tal potencia y destrucción.
Para un profesor de geografía de la universidad James Cook, los ciclones de la intensidad de Seroja solo han alcanzado la región de Kalbarri en 26 ocasiones en los últimos 5.000 años.
Afortunadamente, el lunes por la mañana, el ciclón se debilitaba y perdía la fuerza destructora que ha causado tanto daño en la ciudad.
Imagen del 11 de abril de 2021. A las 08:50 horas (UTC). Crédito: JMA/Himawari-8, RAMMB/CIRA.
Enlace a vídeo (fuente externa a AlertaTierra.com): https://www.youtube.com/watch?v=kdFYaFBC3g8
Crédito: 7News Australia (fotografía: captura de pantalla vídeo)
Enlace a vídeo subtitulado en español (fuente externa a AlertaTierra.com): https://www.youtube.com/watch?v=CDoUCbQvoik Crédito: ND News Weather