Gracias a las fotografías aéreas de los años 60 y 70 de la ciudad de Datong, en la provincia de Shanxi, China, los científicos han podido encontrar una falla oculta bajo la ciudad, según han explicado ellos mismos en la reunión anual de la Sociedad Americana de Sismología, este mismo año 2021.
Las fotografías han permitido al equipo científico reconstruir un modelo digital a lo largo de la falla Shuiyu, ayudándoles a determinar que la falla pasa justo por la ciudad de Datong. Una ciudad-prefectura, situada a unos 1040 metros sobre el nivel del mar, al oeste de Beijing, que abarca 2.080 kilómetros cuadrados y que supera con creces los 3,3 millones de habitantes.
Los investigadores, al seguir el rastro de esta falla oculta, descubrieron evidencias de cinco terremotos que desconocían que habían tenido lugar a lo largo de la falla, hace unos 9.930 a 23.550 años, según ha informado un investigador del Instituto Nacional de Riesgos Naturales del Ministerio de Coordinación de Emergencias de China.
Junjie Ren ha explicado que el trabajo se ha enfocado en primer lugar en determinar el rastro de la falla en la zona de la ciudad y encontrar las evidencias de terremotos que hayan producido rupturas a nivel de superficie, añadiendo que, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido de unos 10.000 años, la falla Shuiyu, bajo el distrito de Yudong, aumenta el riesgo de que pueda producirse un terremoto de gran magnitud en el futuro.
En un mapa anterior de la falla Shuiyu, se mostraba que cruzaba la ciudad. Sin embargo, estos estudios actuales indican que la falla no ha estado activa desde hace unos 20.000 años.
Ren recomienda la técnica que han empleado para descubrir fallas ocultas. Según ha explicado, utilizaron las imágenes aéreas de los años 50 a 60 y aplicaron una técnica conocida como estereofotogrametría a las imágenes para calcular las coordenadas en 3D del paisaje. De esta manera, pudieron reconstruir un modelo digital de parte de la ciudad de Datong, antes de ser urbanizada.
El científico ha advertido que un terremoto de gran potencia bajo esta gran ciudad podría provocar una enorme pérdida de vidas humanas y daños materiales considerables.
Fotografía de la ciudad de Datong, en China. Crédito: Chlukoe, CC0, via Wikimedia Commons – https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/ab/Citywall_Datong_Shanxi.jpg