Lo quieras o no, algún dinero tendrás que invertir para conseguir reunir los artículos que necesitas para tu almacén de emergencias. Eso sí, si te organizas bien y tomas decisiones en cuanto a cuáles son tus prioridades, es muy posible que tu inversión sea menor.
Si te decides por un presupuesto mensual exclusivamente para este propósito, procurar adherirte a él. Pero, si no puedes permitírtelo, tendrás que recortar algunas de las cosas que no son de primera necesidad para poder ahorrar. Es posible que pienses que te mereces disfrutarlas y no quieras eliminarlas para invertirlo en artículos para una emergencia que no sabes cuándo o si llegará. Pero, cuando tenga lugar una catástrofe y te encuentres con la despensa vacía, sin nada que llevarte a la boca, seguro que te arrepientes de no haber hecho esos pequeños sacrificios.
Si quieres seguir despilfarrando el dinero, gastándolo de forma frívola y sin miramientos, sigue así… Si prefieres ser razonable y pensar en tu futuro y en el de tus seres queridos, te daremos algunas ideas.
¿Cómo ahorrar?
Bueno, seguramente se te ocurrirán muchas formas, especialmente después de leer esta lista. Algunas podrás llevarlas a efecto, otras quizás no son aplicables a tus circunstancias o, simplemente no estés en disposición de prescindir de ellas.
** Deja de fumar. ¿Alguna vez has calculado todo el dinero que gastas en ese vicio que tienes? Pues, seamos sinceros. Además de que el tabaco es bastante caro, te mata poco a poco. Solo tienes que sumar lo que gastas en su compra cada mes y multiplicarlo por doce. Si te atreves a calcularlo, te sorprenderá cuánto dinero estás tirando (e invirtiéndolo en tu muerte).
** No te tomes ese desayuno y/o café en la calle todos los días. Sí, desayunar o tomarse un café todos los días en la calle, suma dinero que podrías invertir en tu almacén de emergencias. Si no tienes más remedio que desayunar o almorzar fuera, considera la opción de llevarte la comida hecha en tu casa y/o en reducir los días en que comes fuera.
** Cancela tu suscripción a la televisión por satélite. Sí, es posible que esta decisión reciba muchos detractores. Al principio, parece que se trata de un gasto necesario, pero, verás cómo pronto encuentras otros medios para ocupar tu tiempo libre.
** No uses la tarjeta de crédito. Dispuestos a ahorrar, estarás de acuerdo en que no es momento de utilizar la tarjeta de crédito y endeudarte más.
** Reduce tus “comidas fuera”. Si en lugar de salir todas las semanas a comer fuera, lo haces una vez al mes, ahorrarás bastante.
** Rebaja tus pólizas de seguro. Habla con las aseguradoras que hay en el mercado. Puede que encuentres una más económica, con las mismas prestaciones.
** Reduce tu factura de telefonía. Haz lo mismo con las empresas de telefonía. Es probable que puedas cambiarte a una que sea menos costosa.
** Lavar tu ropa con agua fría puede ayudarte a ahorrar un poco en tu factura de la luz y, al mismo tiempo, favorece que tu ropa dure más tiempo.
** Usa la ducha y no la bañera. Utilizar la ducha en lugar de la bañera, puede ahorrar bastante agua y luz (o gas). Y, si usas la ducha, procura no quedarte demasiado tiempo en ella. Lo justo y necesario.
** Planificar las comidas. Planifica tu menú semanal con antelación. Improvisar en el último momento hará que gastes más en la compra y que puedan estropearse los alimentos que habías adquirido. Despilfarrar comida es lo último que deberías hacer ahora mismo.
** Compra con cabeza. A la hora de hacer la compra, compara precios. Utiliza cupones de descuento, procura no usar siempre las marcas más caras y conocidas. En ocasiones, hay otras opciones, menos costosas y que son igualmente buenas.
** Tu propio huerto. ¿Has pensado en esta opción? Si puedes, tener tu propio huerto, no solo te preparará para el futuro, sino que podrías disponer de verduras más saludables y ahorrar en tu compra.
¿Te encanta salir y no te vez capaz de evitarlo? Pues llévate tu picknick, haz senderismo, visita museos los días en que son gratuitos… Cualquier actividad que no implique demasiado gasto.
Seguro que se te habrán ocurrido muchas más ideas para ahorrar. Anótalas ahora mismo para que se te olviden.
Párate por un momento a pensar cuáles son tus prioridades y en qué podrías recortar gastos. Por ejemplo, si no puedes salir todas las semanas al cine, pero cuando se produzca una emergencia podrás contar con un plato de arroz y un postre… Bueno, ¿hay algo más que debamos añadir?
Todavía tenemos la suerte de poder comprar artículos y alimentos a unos precios razonables. Pero, esto no siempre será así. Las catástrofes naturales están afectando seriamente la producción de alimentos en el mundo. Al disponer de menos productos, los precios van a subir. Los impuestos también. Los empleos escasean. Los salarios no son muy altos… Es hora de que tomes una decisión. Y debe ser, AHORA.