A última hora de la noche del domingo (hora local), 2 de mayo de 2021, una serie de tornados destructivos azotaron Mississippi, derribando árboles y líneas eléctricas. Se declaró una emergencia por tornado en Tupelo y en los alrededores, aunque en principio, no se ha informado de daños personales.
Según el Centro de Predicción de Tormentas del Centro Nacional de Meteorología de los Estados Unidos, el 2 de mayo de 2021, el país registró un total de 22 tornados. 18 de ellos tocaron tierra en Mississippi.
Uno de estos tornados alcanzó la ciudad de Tupelo, desde donde han confirmado oficialmente daños considerables y se pedía a los residentes que no salieran y no circularan por las calles.
Según han explicado las autoridades, los servicios de emergencias están evaluando los daños, por lo que han pedido a la población que no salgan y que no conduzcan. Circular por las calles es peligroso porque existen informes de líneas eléctricas derribadas en las calles y carreteras.
El Tupelo Middle School ha sufrido algunos daños, así como varios negocios y casas de Tupelo. Pero, además, otras dos ciudades han informado haber padecido los efectos destructivos de los tornados.
Otras ciudades también han sufrido daños por los tornados
Según la oficina del Sheriff del condado de Calhoun, la ciudad de Calhoun se ha visto muy castigada.
La tormenta ha derribado postes eléctricos. Algunos árboles han caído sobre varias viviendas. Árboles han caído sobre vehículos, y también hay daños en algunos negocios. Afortunadamente, al parecer no se habían producido daños personales.
Desde Calhoun piden a la población que se mantenga en sus casas, lejos de las calles y carreteras, ya que los servicios de emergencias están trabajando contra reloj para retirar los escombros.
Otra ciudad muy afectada por esta tormenta ha sido Yazoo, a unos 270 kilómetros (170 millas) de Tupelo.
Fuentes oficiales de la ciudad han confirmado que se han producido numerosos daños en estructuras, si bien afortunadamente sin heridos.
Una supercélula cíclica produjo varios tornados desde Yazoo hasta Durant. 4 de estos tornados fueron grabados en vídeo por Alec Scholten.
Inundaciones en la zona central de Estados Unidos
Al mismo tiempo, un frente casi estacionario ha provocado inundaciones y tormentas eléctricas en algunas zonas del centro de los Estados Unidos. Se espera que estas condiciones climáticas persistan durante varios días, afectando desde las Planicies Centrales hasta el Valle Bajo de Mississippi, zonas del valle de Ohio y algunas del Sudeste.
Existe un riesgo de un 10% o superior de que tengan lugar rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora (75 millas por hora) o superiores en las Planicies Centrales.
El riesgo de las tormentas es su elevada carga eléctrica, los rayos, las fuertes rachas de viento, el granizo, y los tornados.
Enlace a vídeo (fuente externa aAlertaTierra.com): https://www.youtube.com/watch?v=EQBQ9PMw1x4&t=62s Crédito Live Storms Media
Fotografía de daños en Front St. & Barnes, en Tupelo, Mississippi. Crédito: Dean Meeks. Vía Twitter. @deanowx