Como venimos advirtiendo, las tormentas eléctricas son cada vez más violentas. A los vecinos de San Antonio no hace falta convencerles de ello. Por segunda vez en menos de una semana, las tormentas han descargado granizo de un tamaño monstruoso que ha roto los tejados y se ha colado en el interior de los salones de las casas. Al mismo tiempo, miles de personas han sufrido apagones eléctricos en San Antonio y en las zonas cercanas, en Texas.
La tormenta formaba parte de un sistema tormentoso que también ha venido acompañado de rachas de viento muy fuertes.
Entre las zonas más castigadas se encuentra el área de Álamo Ranch, en el noroeste, y China Grove, al este de San Antonio.
Según los vídeos que se han publicado en las redes sociales, las supercélulas propiciaron que se descargara granizo de gran tamaño en toda la región de San Antonio, en Texas, resultando en numerosos partes de aviso para los seguros.
Tormentas e inundaciones que vienen sucediendo toda la semana
A primera hora del martes, esta serie de tormentas que vienen azotando la zona causaron una víctima mortal. Una mujer que perdía la vida al caerle un árbol en la cama mientras dormía.
Desde la oficina del Servicio Nacional de Meteorología en Jackson, Mississippi, alertaban que se trataba de una situación extremadamente peligrosa, añadiendo que las tormentas tenían el potencial suficiente como para causar daños personales y daños materiales importantes.
El primer riesgo de las tormentas eran los fuertes vientos y la línea de tormentas que se habían generado también amenazaba con convertirse en tornados, como sucedió. Poco después de las 14:30 horas (CD), se confirmaba un tornado por el radar, cerca de Jackson.
Apagones eléctricos
El martes por la tarde, tenían lugar apagones eléctricos que dejaban a más de 100.000 personas sin suministro en Mississippi, aunque también había apagones en otros estados como Arkansas, Virginia, Carolina del Norte y Georgia. En un momento clave, se reportaron hasta 300.000 personas sin electricidad.
En Washington D.C., la población se escondió en sus refugios, ante la tormenta tan violenta que azotaba la zona, el martes por la tarde.
A última hora del martes, las lluvias empezaron a causar inundaciones, forzando que el Servicio Nacional de Meteorología, activara alertas por inundaciones en Birmingham, añadiendo que se trataba de una situación especialmente peligrosa y pedía a la población que se abstuviera de estar en las carreteras en los condados de Jefferson/Shelby.
Al mismo tiempo, se pedía a los residentes de Birmingham que buscaran terrenos altos debido a las inundaciones repentinas y tormentas eléctricas. Destacaban mantenerse alejados de zonas inundables, ríos, arroyos, calles, etc.
Fotografía. Crédito: News4San Antonio vía Facebook
Enlace a vídeo en el que se pueden apreciar las inundaciones que se han registrado en algunas zonas. (fuente externa a AlertaTierra.com): https://www.youtube.com/watch?time_continue=7&v=YMuBZqDOQ_4&feature=emb_logo Crédito: Ap (Associated Press)