Las fuertes lluvias que vienen registrándose en Somalia desde hace unos días, han provocado inundaciones repentinas que han afectado a más de 25.000 personas y causado la muerte de al menos 25. Pero, la previsión de más inundaciones a lo largo del río Shabelle, pone en riesgo de muerte a más de 150.000 personas durante los próximos días.
Y es que todos los ríos principales del país se han desbordado, especialmente el río Shabelle y el Juba. Las inundaciones, consecuencia de esta situación, están siendo catastróficas, tanto en daños materiales como en pérdidas de vidas humanas.
En Jowhar, se calcula que unas 25.000 personas se han visto afectadas por las inundaciones, con la muerte de 25 personas, incluidos niños.
9 niños tuvieron que ser trasladados de urgencia al hospital en Mogadiscio, tras derrumbarse una casa. Por desgracia, no pudieron superar sus graves heridas. Cinco de esos niños eran menores de 10 años y todos eran de la misma familia.
Las fuertes lluvias, además, han provocado daños en estructuras de la zona. En Puntland, las lluvias han dañado un puente, esencial para el paso. Otros dos pasos sobre el río Qayaadsame también están dañados, afectando a la circulación desde Bossasso.
En las zonas bajas de Ceen Daahir, más de 1.250 cabezas de ganado perecieron ahogadas.
Además, tres personas murieron en Puntland tras ser alcanzadas por rayos.
Las inundaciones han forzado el desplazamiento de miles de personas, sin casas, sin trabajo, y sin un medio para sobrevivir. La situación es catastrófica, resultante de unas inundaciones sin precedente, que se han intensificado todavía más durante los últimos días.
Para las próximas 24 horas, las previsiones meteorológicas apuntan a que seguirá lloviendo de forma torrencial.