Dos Eyecciones de Masa Coronal, con componentes dirigidos hacia la Tierra, que tuvieron lugar en el Sol el 9 de mayo de 2021, nos alcanzarán a primera hora del miércoles, 12 de mayo de 2021. Se registraron en la Región Activa 2833, la que produjo interrupciones de radio en América del Norte.
Pueden ser capaces de causar interferencias en receptores sensibles, incluidos radares, GPS y comunicaciones vía satélite y, aunque todavía se están analizando estas Eyecciones por parte de los expertos en clima espacial, al menos uno de ellas mantiene un componente dirigido hacia la Tierra, por lo que más que un golpe indirecto, una parte más central de la Eyección de Masa Coronal podría golpear nuestra atmósfera.
Como consecuencia de ello, es probable que puedan visualizarse auroras en lugares donde no es habitual, verse interrumpidos radares, GSP, y sufrir alteraciones en las transmisiones de comunicación vía satélite…
Aunque la Eyección de Masa Coronal no es especialmente potente, según el pronóstico realizado por NOAA podría desencadenar tormentas geomagnéticas de tipo G1.
Es posible que te resulte interesante conocer más acerca de las tormentas geomagnéticas. Te invitamos a la lectura de nuestro artículo: “Las explosiones solares”.
Enlace a vídeo (fuente externa a AlertaTierra.com): https://www.youtube.com/watch?v=eBZzp0qz9a8 Crédito: Solar Ham (fotografía, captura de imagen)